Abordagem temática freireana : a superação de obstáculos gnosiológicos na formação de professores
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 76, n. 2, mayo ; p. 29-50Resumen:
Algunas investigaciones basadas en Paulo Freire, han discutido sobre situaciones limítrofes que profesores de Ciencias han presentado en el desarrollo de prácticas pedagógicas. Estas situaciones, denominadas obstáculos gnosiológicos, se caracterizan como barreras para que los profesores puedan implementar un currículo crítico. Se pretende investigar la superación de esos obstáculos manifestados por profesores de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), que participaron en un proceso formativo de profesores, en una escuela pública en Ilhéus / BA-Brasil. Las actividades de este proceso de formación fueron estructuradas teniendo como referencia las etapas de la Investigación Temática Freireana, en la obtención de temas generadores. La información fue obtenida por medio de videograbaciones de los encuentros del proceso formativo y analizadas por medio del análisis textual discursivo, teniendo como categorías: miedo a la libertad, negación de la discontinuidad epistemológica como génesis, pretensión a la verdad y la arrogancia epistemológica.
Algunas investigaciones basadas en Paulo Freire, han discutido sobre situaciones limítrofes que profesores de Ciencias han presentado en el desarrollo de prácticas pedagógicas. Estas situaciones, denominadas obstáculos gnosiológicos, se caracterizan como barreras para que los profesores puedan implementar un currículo crítico. Se pretende investigar la superación de esos obstáculos manifestados por profesores de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), que participaron en un proceso formativo de profesores, en una escuela pública en Ilhéus / BA-Brasil. Las actividades de este proceso de formación fueron estructuradas teniendo como referencia las etapas de la Investigación Temática Freireana, en la obtención de temas generadores. La información fue obtenida por medio de videograbaciones de los encuentros del proceso formativo y analizadas por medio del análisis textual discursivo, teniendo como categorías: miedo a la libertad, negación de la discontinuidad epistemológica como génesis, pretensión a la verdad y la arrogancia epistemológica.
Leer menos