Mostrar el registro sencillo del ítem
Educação matemática e desenvolvimento profissional de professoras dos anos iniciais do Ensino Fundamental
dc.contributor.author | Giusti, Neura Maria De Rossi | |
dc.contributor.author | Reuwsaat, Jutta Cornelia | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 25-27 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/2970 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/174396 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en portugués e inglés | spa |
dc.description | Número especial que acompaña al monográfico "Pedagogía escolar y social (2)" | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se investiga cómo cinco profesoras de los 4º y 5º años de la Enseñanza Fundamental pueden construir su desarrollo profesional en una formación continuada en servicio en Educación Matemática, interseccionados por procesos formativos colaborativos y cooperativos. El enfoque cualitativo imprimió la metodología de investigación-acción y de investigación-formación, se utilizaron instrumentos de videograbaciones, diarios de clase, entrevistas, cuestionarios semiestructurados. Los resultados indicaron que cualquier transformación que ocurra en el desarrollo profesional docente es un proceso de mediano y largo plazo. Identificamos condiciones favorables de desarrollo profesional y protagonismos para, además de dominar el conocimiento específico de las Matemáticas, transformarlo en conocimiento a ser enseñado en la escuela. Los momentos de diálogos y experiencias entre los profesores trajeron beneficios a todo el proceso de formación, principalmente para la mejora del desempeño profesional de los profesores. El desarrollo profesional docente varía de ritmo e intensidad de acuerdo con la implicación y las necesidades profesionales de las orientadoras de estudios en el proceso formativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 76, n. 2, mayo ; p. 9-28 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | materia fundamental | spa |
dc.title | Educação matemática e desenvolvimento profissional de professoras dos anos iniciais do Ensino Fundamental | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |