Transposición didáctica como medio de creación de pensamiento histórico : una aproximación a la Edad Moderna
Texto completo:
https://hdl.handle.net/2454/25361Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Resumen:
Se elabora una transposición didáctica de una fuente primaria de archivo de época moderna para implementarla en las clases de educación secundaria y facilitar la construcción de pensamiento histórico en los alumnos. Se siguen las directrices didácticas y metodológicas basadas en el empleo del método histórico en el aula con el objetivo de que el alumnado sea capaz de interpretar la fuente primaria del archivo. Para garantizar la comprensión del método histórico se trabaja fundamentalmente en el concepto de evidencia histórica de tal forma que el estudiante sea capaz de transformar la fuente primaria en prueba histórica. Para el análisis de los datos se utiliza una metodología fundamentalmente cualitativa y para la elaboración de las conclusiones se siguen las líneas de varios estudios que apuntan a la necesidad de desarrollar el pensamiento histórico en aula.
Se elabora una transposición didáctica de una fuente primaria de archivo de época moderna para implementarla en las clases de educación secundaria y facilitar la construcción de pensamiento histórico en los alumnos. Se siguen las directrices didácticas y metodológicas basadas en el empleo del método histórico en el aula con el objetivo de que el alumnado sea capaz de interpretar la fuente primaria del archivo. Para garantizar la comprensión del método histórico se trabaja fundamentalmente en el concepto de evidencia histórica de tal forma que el estudiante sea capaz de transformar la fuente primaria en prueba histórica. Para el análisis de los datos se utiliza una metodología fundamentalmente cualitativa y para la elaboración de las conclusiones se siguen las líneas de varios estudios que apuntan a la necesidad de desarrollar el pensamiento histórico en aula.
Leer menos