Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Lectura y escritura de textos literarios en secundaria desde una perspectiva emocional

URI:
http://hdl.handle.net/11162/174336
Texto completo:
https://hdl.handle.net/2454/25074
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cenoz Larrea, Miriam
Fecha:
2017
Resumen:

Se pretende valorar si la enseñanza-aprendizaje de la literatura desde un acercamiento emocional a los textos literarios puede contribuir a desarrollar la competencia literaria del alumnado adolescente en la ESO y Bachillerato a la vez que su crecimiento afectivo personal. Para ello, se combina una investigación teórica sobre la educación literaria y la educación emocional y una aplicación práctica de una secuencia didáctica acorde con los planteamientos teóricos. El marco teórico que fundamenta la secuencia práctica se asienta en las principales líneas de investigación en Educación Emocional, que realzan el valor de los sentimientos y estados afectivos en cualquier ámbito, especialmente en el educativo. También desde la Didáctica de la Literatura se prima la experiencia del alumnado en los procesos de lectura y escritura. Los objetivos iniciales se contrastarán con los resultados obtenidos tras la secuencia, para confirmar la hipótesis inicial en tres sesiones en dos grupos de 1º Bachillerato.

Se pretende valorar si la enseñanza-aprendizaje de la literatura desde un acercamiento emocional a los textos literarios puede contribuir a desarrollar la competencia literaria del alumnado adolescente en la ESO y Bachillerato a la vez que su crecimiento afectivo personal. Para ello, se combina una investigación teórica sobre la educación literaria y la educación emocional y una aplicación práctica de una secuencia didáctica acorde con los planteamientos teóricos. El marco teórico que fundamenta la secuencia práctica se asienta en las principales líneas de investigación en Educación Emocional, que realzan el valor de los sentimientos y estados afectivos en cualquier ámbito, especialmente en el educativo. También desde la Didáctica de la Literatura se prima la experiencia del alumnado en los procesos de lectura y escritura. Los objetivos iniciales se contrastarán con los resultados obtenidos tras la secuencia, para confirmar la hipótesis inicial en tres sesiones en dos grupos de 1º Bachillerato.

Leer menos
Materias (TEE):
literatura; comprensión del texto; destreza; desarrollo de la personalidad; desarrollo afectivo; medios de enseñanza
Otras Materias:
ESO; bachillerato
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.