Lectura y escritura de textos literarios en secundaria desde una perspectiva emocional
Full text:
https://hdl.handle.net/2454/25074Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2017Abstract:
Se pretende valorar si la enseñanza-aprendizaje de la literatura desde un acercamiento emocional a los textos literarios puede contribuir a desarrollar la competencia literaria del alumnado adolescente en la ESO y Bachillerato a la vez que su crecimiento afectivo personal. Para ello, se combina una investigación teórica sobre la educación literaria y la educación emocional y una aplicación práctica de una secuencia didáctica acorde con los planteamientos teóricos. El marco teórico que fundamenta la secuencia práctica se asienta en las principales líneas de investigación en Educación Emocional, que realzan el valor de los sentimientos y estados afectivos en cualquier ámbito, especialmente en el educativo. También desde la Didáctica de la Literatura se prima la experiencia del alumnado en los procesos de lectura y escritura. Los objetivos iniciales se contrastarán con los resultados obtenidos tras la secuencia, para confirmar la hipótesis inicial en tres sesiones en dos grupos de 1º Bachillerato.
Se pretende valorar si la enseñanza-aprendizaje de la literatura desde un acercamiento emocional a los textos literarios puede contribuir a desarrollar la competencia literaria del alumnado adolescente en la ESO y Bachillerato a la vez que su crecimiento afectivo personal. Para ello, se combina una investigación teórica sobre la educación literaria y la educación emocional y una aplicación práctica de una secuencia didáctica acorde con los planteamientos teóricos. El marco teórico que fundamenta la secuencia práctica se asienta en las principales líneas de investigación en Educación Emocional, que realzan el valor de los sentimientos y estados afectivos en cualquier ámbito, especialmente en el educativo. También desde la Didáctica de la Literatura se prima la experiencia del alumnado en los procesos de lectura y escritura. Los objetivos iniciales se contrastarán con los resultados obtenidos tras la secuencia, para confirmar la hipótesis inicial en tres sesiones en dos grupos de 1º Bachillerato.
Leer menos