Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Libro de texto y transmisión del sexismo en la ESO

URI:
http://hdl.handle.net/11162/174326
Texto completo:
https://hdl.handle.net/2454/25159
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Olabarrieta Landa, Siara
Fecha:
2017
Resumen:

Se implementa una unidad didáctica con la que se demuestra que, en primer lugar, trabajar la capacidad crítica del alumnado mediante su libro de texto permite que estos reflexionen sobre los discursos que producen y consumen y, en segundo lugar, que las variables sexo, edad y origen familiar influyen en la percepción del sexismo lingüístico. De hecho, los libros de texto estar influenciados por la ideología dominante de la sociedad y transmitir una ideología patriarcal basada en una visión androcéntrica de la realidad. Pese a que los últimos años las editoriales cuidan más este aspecto en sus libros escolares, los resultados han permitido observar que todavía podemos hallar sesgos sexistas en ellos.

Se implementa una unidad didáctica con la que se demuestra que, en primer lugar, trabajar la capacidad crítica del alumnado mediante su libro de texto permite que estos reflexionen sobre los discursos que producen y consumen y, en segundo lugar, que las variables sexo, edad y origen familiar influyen en la percepción del sexismo lingüístico. De hecho, los libros de texto estar influenciados por la ideología dominante de la sociedad y transmitir una ideología patriarcal basada en una visión androcéntrica de la realidad. Pese a que los últimos años las editoriales cuidan más este aspecto en sus libros escolares, los resultados han permitido observar que todavía podemos hallar sesgos sexistas en ellos.

Leer menos
Materias (TEE):
sexismo; desigualdad social; sentido crítico; libro de texto; medios de enseñanza; movimiento feminista; lección
Otras Materias:
ESO
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.