Libro de texto y transmisión del sexismo en la ESO
Texto completo:
https://hdl.handle.net/2454/25159Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Resumen:
Se implementa una unidad didáctica con la que se demuestra que, en primer lugar, trabajar la capacidad crítica del alumnado mediante su libro de texto permite que estos reflexionen sobre los discursos que producen y consumen y, en segundo lugar, que las variables sexo, edad y origen familiar influyen en la percepción del sexismo lingüístico. De hecho, los libros de texto estar influenciados por la ideología dominante de la sociedad y transmitir una ideología patriarcal basada en una visión androcéntrica de la realidad. Pese a que los últimos años las editoriales cuidan más este aspecto en sus libros escolares, los resultados han permitido observar que todavía podemos hallar sesgos sexistas en ellos.
Se implementa una unidad didáctica con la que se demuestra que, en primer lugar, trabajar la capacidad crítica del alumnado mediante su libro de texto permite que estos reflexionen sobre los discursos que producen y consumen y, en segundo lugar, que las variables sexo, edad y origen familiar influyen en la percepción del sexismo lingüístico. De hecho, los libros de texto estar influenciados por la ideología dominante de la sociedad y transmitir una ideología patriarcal basada en una visión androcéntrica de la realidad. Pese a que los últimos años las editoriales cuidan más este aspecto en sus libros escolares, los resultados han permitido observar que todavía podemos hallar sesgos sexistas en ellos.
Leer menos