Cuatro formas de evaluación en educación superior gestionadas desde la tutoría
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2011Published in:
Revista de psicodidáctica. 2011, v. 16, n.1 ; p. 145-161Abstract:
La implementación del EEES exige cambios en las formas de enseñar y en las formas de evaluar. Modificando estas últimas es más fácil realizar cambios en las actividades instruccionales. Por ello, desde hace unos años se está investigando para encontrar nuevas formas —válidas y fiables— de evaluar competencias. En este marco, se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo era comparar cuatro formas de evaluar, gestionadas desde las tutorías: «tutoría programada en pequeños grupos a través de contratos de aprendizaje». Participaron 35 estudiantes de 3.º de universidad durante un curso (edad media = 21.9 años; σ = 2.32). Se ha encontrado que hay diferencias significativas (p≤.0001) entre: prueba de evaluación individual tradicional, evaluación innovadora-profesora, evaluación innovadora-«todos los compañeros del aula» y evaluación innovadora-«compañeros del pequeño grupo de trabajo». Se discute si cada una de las formas de evaluación mide lo mismo y desde el mismo punto de vista, o son evaluaciones complementarias de las competencias.
La implementación del EEES exige cambios en las formas de enseñar y en las formas de evaluar. Modificando estas últimas es más fácil realizar cambios en las actividades instruccionales. Por ello, desde hace unos años se está investigando para encontrar nuevas formas —válidas y fiables— de evaluar competencias. En este marco, se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo era comparar cuatro formas de evaluar, gestionadas desde las tutorías: «tutoría programada en pequeños grupos a través de contratos de aprendizaje». Participaron 35 estudiantes de 3.º de universidad durante un curso (edad media = 21.9 años; σ = 2.32). Se ha encontrado que hay diferencias significativas (p≤.0001) entre: prueba de evaluación individual tradicional, evaluación innovadora-profesora, evaluación innovadora-«todos los compañeros del aula» y evaluación innovadora-«compañeros del pequeño grupo de trabajo». Se discute si cada una de las formas de evaluación mide lo mismo y desde el mismo punto de vista, o son evaluaciones complementarias de las competencias.
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