Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Cuatro formas de evaluación en educación superior gestionadas desde la tutoría

URI:
http://hdl.handle.net/11162/174306
Texto completo:
http://www.ehu.eus/ojs/index.php ...
Ver/Abrir
1116-2952-1-PB.pdf (273.9Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Sáiz Manzanares, María Consuelo; Román Sánchez, José María
Fecha:
2011
Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2011, v. 16, n.1 ; p. 145-161
Resumen:

La implementación del EEES exige cambios en las formas de enseñar y en las formas de evaluar. Modificando estas últimas es más fácil realizar cambios en las actividades instruccionales. Por ello, desde hace unos años se está investigando para encontrar nuevas formas ¿válidas y fiables¿ de evaluar competencias. En este marco, se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo era comparar cuatro formas de evaluar, gestionadas desde las tutorías: «tutoría programada en pequeños grupos a través de contratos de aprendizaje». Participaron 35 estudiantes de 3.º de universidad durante un curso (edad media = 21.9 años; ¿ = 2.32). Se ha encontrado que hay diferencias significativas (p¿.0001) entre: prueba de evaluación individual tradicional, evaluación innovadora-profesora, evaluación innovadora-«todos los compañeros del aula» y evaluación innovadora-«compañeros del pequeño grupo de trabajo». Se discute si cada una de las formas de evaluación mide lo mismo y desde el mismo punto de vista, o son evaluaciones complementarias de las competencias.

La implementación del EEES exige cambios en las formas de enseñar y en las formas de evaluar. Modificando estas últimas es más fácil realizar cambios en las actividades instruccionales. Por ello, desde hace unos años se está investigando para encontrar nuevas formas ¿válidas y fiables¿ de evaluar competencias. En este marco, se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo era comparar cuatro formas de evaluar, gestionadas desde las tutorías: «tutoría programada en pequeños grupos a través de contratos de aprendizaje». Participaron 35 estudiantes de 3.º de universidad durante un curso (edad media = 21.9 años; ¿ = 2.32). Se ha encontrado que hay diferencias significativas (p¿.0001) entre: prueba de evaluación individual tradicional, evaluación innovadora-profesora, evaluación innovadora-«todos los compañeros del aula» y evaluación innovadora-«compañeros del pequeño grupo de trabajo». Se discute si cada una de las formas de evaluación mide lo mismo y desde el mismo punto de vista, o son evaluaciones complementarias de las competencias.

Leer menos
Materias (TEE):
universidad; aprendizaje en grupo; trabajo en equipo; tutoría; evaluación; método de enseñanza
Otras Materias:
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.