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Pedagogías lúdicas de innovación : buenas prácticas de enseñanza con juegos digitales
dc.contributor.advisor | Yuste Tosina, Rocío | |
dc.contributor.advisor | Esnaola Horacek, Graciela | |
dc.contributor.author | Ansó, María Beatriz de | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. Facultad de Educación; Campus Universitario. Avda. de Elvas, s/n; 06006 Badajoz; Tel. +34924289501; Fax +34924270214; secretaria_educ@unex.es; https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/educacion | spa |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 215-229 | spa |
dc.identifier.uri | http://dehesa.unex.es/handle/10662/6319?show=full | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/174289 | |
dc.description.abstract | La investigación pretende caracterizar, describir y analizar buenas prácticas de enseñanza mediada por videojuegos como recursos educativos. Se indaga sobre las condiciones que favorecen la ludificación de los aprendizajes, haciendo énfasis en las buenas prácticas de enseñanza que incorporan juegos digitales como recurso didáctico. Se pretende también demostrar que los modelos de enseñanza basados en juegos digitales incentivan la motivación, la participación y el desarrollo de competencias complejas. Se infiere que aprovechando el perfil lúdico que estos dispositivos ofrecen, se pueden encontrar coincidencias generacionales en ámbitos escolares que minimicen los desacuerdos y generen condiciones comunicacionales y motivacionales favorables para la implementación de propuestas educativas. Se construye el marco teórico a partir de los conceptos históricos de pedagogía y pedagogía lúdica mediada por tecnologías de innovación, para contextualizar la propuesta de ludificación de los modelos de enseñanza, basados en juegos digitales. Se utiliza una metodología de enfoque mixto y de alcance descriptivo, y se configura la muestra a través de experiencias de educación formal. A partir del análisis de los datos se construyen instrumentos pedagógicos para el análisis de buenas prácticas docentes con videojuegos. Y como resultados de esta indagación se brindan los lineamientos para diseñar un modelo educativo basado en la inclusión de juegos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.format.extent | 2 v. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | juego de ordenador | spa |
dc.title | Pedagogías lúdicas de innovación : buenas prácticas de enseñanza con juegos digitales | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |