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dc.contributor.authorCaiceo Escudero, Jaime
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0212-0267 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-3846 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174208
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractLa evaluación educacional, como ciencia de la educación, comenzó a desarrollarse y a aplicarse en Chile sólo a partir de los sesenta del siglo pasado. En efecto, varios educadores chilenos fueron a doctorarse a Estados Unidos de Norteamérica en esas materias; entre ellos se destacan Mario Leyton y Erika Himmel, quienes se especializaron en currículum y evaluación principalmente, a través de los planteamientos de Tyler y Bloom. Por lo mismo, ambos participaron activamente en la introducción en el país de dos sistemas estandarizados de medición: (1) El sistema de selección para el ingreso a la universidad, creando una prueba estandarizada, la Prueba de Aptitud Académica ¿paa¿, la cual se estableció a partir de 1967 y se mantuvo hasta el 2002 y desde el 2003 a la fecha se cambió a Prueba de Selección Universitaria ¿psu¿; inicialmente la paa contenía sólo las pruebas de aptitud verbal y matemática; posteriormente se agregaron pruebas de conocimientos específicos (en matemática, biología, física, química y ciencias sociales). (2) La medición de los logros educacionales del sistema escolar, tanto en la educación básica como media, a partir de la década del 70 con el denominado inicialmente Programa de Evaluación del Rendimiento Escolar ¿per¿ y, posteriormente, con el Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza ¿simce¿, el cual se aplica desde 1988 hasta el s. XXI, a nivel nacional y en diversos niveles del sistema escolar: cuartos básicos, octavos básicos y segundos medios, especialmente con pruebas de lenguaje y comunicación y matemática. En ambas iniciativas participaron directamente Mario Leyton y Erika Himmel; el primero en puestos claves del Ministerio de Educación y la segunda como académica de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Chile. Por lo mismo, ambos han sido reconocidos por el Estado con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación en el 2009 y 2011, respectivamente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria de la educación : revista interuniversitaria. 2015, n. 34, mayo-junio ; p. 357-371spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectciencias de la educaciónspa
dc.subjectChilespa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.titleLos sistemas estandarizados de evaluación en Chile : participación de Mario Leyton Soto y Erika Himmel Königspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalHistoria de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/hedu201534357371spa


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