Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Dialogic imagination in literacy development

URI:
http://hdl.handle.net/11162/174203
Full text:
http://www.ehu.eus/ojs/index.php ...
View/Open
820-1904-1-PB.pdf (122.7Kb)
Education Level:
Educación de Adultos
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Serrano Alfonso, María Ángeles; Mirceva, Jasmina; Larena Fernández, Rosa
Date:
2010
Published in:
Revista de psicodidáctica. 2010, v. 15, n.2
Abstract:

Se presenta una actuación concreta de éxito en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura: las tertulias literarias dialógicas. Las tertulias literarias dialógicas se llevan a cabo con personas adultas, participantes sin titulación universitaria y a menudo en niveles iniciales de lecto-escritura que leen y debaten clásicos de la literatura universal, desde el Romancero Gitano de Lorca hasta el Ulyses de Joyce. En un proceso mediado por el diálogo igualitario, las y los participantes de la tertulia imaginan y crean nuevas y profundas interpretaciones de los textos clásicos que hubieran sido imposibles en solitario y que transforman su proceso de aprendizaje, sus vidas personales y el contexto socio-cultural. Para entender por qué y cómo las tertulias literarias dialógicas aumentan el aprendizaje instrumental y el sentido por la lectura, el artículo profundiza tanto en sus bases teóricas como en sus componentes didácticos.

Se presenta una actuación concreta de éxito en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura: las tertulias literarias dialógicas. Las tertulias literarias dialógicas se llevan a cabo con personas adultas, participantes sin titulación universitaria y a menudo en niveles iniciales de lecto-escritura que leen y debaten clásicos de la literatura universal, desde el Romancero Gitano de Lorca hasta el Ulyses de Joyce. En un proceso mediado por el diálogo igualitario, las y los participantes de la tertulia imaginan y crean nuevas y profundas interpretaciones de los textos clásicos que hubieran sido imposibles en solitario y que transforman su proceso de aprendizaje, sus vidas personales y el contexto socio-cultural. Para entender por qué y cómo las tertulias literarias dialógicas aumentan el aprendizaje instrumental y el sentido por la lectura, el artículo profundiza tanto en sus bases teóricas como en sus componentes didácticos.

Leer menos
Materias (TEE):
literatura; diálogo; imaginación; didáctica; aprendizaje
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.