Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRecalde Correa, Ana Teresa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 161-162spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/3175spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174176
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionNúmero especial que acompaña al monográfico con el título: "Calidad de la formación docente: propuestas evaluativas innovadoras"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe pretende establecer y comparar los factores de contexto y proceso asociados al rendimiento en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo en las áreas de lectura y matemática de estudiantes del tercer grado, en instituciones escolares de la República del Paraguay durante el año 2013. Se analizan 2759 exámenes junto a la información de cuestionarios auto-administrados al estudiante, su familia, el docente del aula y el director del establecimiento, para 200 instituciones educativas. Los resultados dan cuenta de dos estrategias principales de reproducción de las desigualdades del rendimiento: la familia y el sistema escolar. La dinámica relacional en el proceso educativo frena para unos estudiantes y promueve para otros el desarrollo de la eficacia escolar. Los procesos escolares operan sobre la base de esas relaciones sociales, que son desiguales y reafirma que la explicación de la variabilidad en el rendimiento no se concentra en la escuela.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2018, v. 77, n. 2, agosto ; p. 139-162spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectcontrol del rendimientospa
dc.subjectParaguayspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaspa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.titleOrigen social y procesos escolares en Paraguay : factores asociados al rendimiento académico en lectura y matemática de estudiantes del tercer gradospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International