Mostrar el registro sencillo del ítem
Origen social y procesos escolares en Paraguay : factores asociados al rendimiento académico en lectura y matemática de estudiantes del tercer grado
dc.contributor.author | Recalde Correa, Ana Teresa | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 161-162 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/3175 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/174176 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Número especial que acompaña al monográfico con el título: "Calidad de la formación docente: propuestas evaluativas innovadoras" | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se pretende establecer y comparar los factores de contexto y proceso asociados al rendimiento en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo en las áreas de lectura y matemática de estudiantes del tercer grado, en instituciones escolares de la República del Paraguay durante el año 2013. Se analizan 2759 exámenes junto a la información de cuestionarios auto-administrados al estudiante, su familia, el docente del aula y el director del establecimiento, para 200 instituciones educativas. Los resultados dan cuenta de dos estrategias principales de reproducción de las desigualdades del rendimiento: la familia y el sistema escolar. La dinámica relacional en el proceso educativo frena para unos estudiantes y promueve para otros el desarrollo de la eficacia escolar. Los procesos escolares operan sobre la base de esas relaciones sociales, que son desiguales y reafirma que la explicación de la variabilidad en el rendimiento no se concentra en la escuela. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 77, n. 2, agosto ; p. 139-162 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | control del rendimiento | spa |
dc.subject | Paraguay | spa |
dc.subject | desigualdad social | spa |
dc.subject | eficacia del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | ambiente familiar | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.title | Origen social y procesos escolares en Paraguay : factores asociados al rendimiento académico en lectura y matemática de estudiantes del tercer grado | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |