Saberes em diálogo : a construção de um programa de formação docente em uma rede municipal de ensino
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 77, n. 2, agosto ; p. 95-114Resumen:
Se hace una propuesta / programa de formación continuada en desarrollo (2017-2018), realizada por la Secretaría Municipal de Enseñanza de Canoas y el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad La Salle. Partimos de una reflexión sobre el lugar y la responsabilidad de la universidad en proponer e innovar en el campo, tomando por base estudios de revisión más recientes, para entonces, presentar una alternativa de innovación, que no parte de la universidad, aunque con su apoyo. Luego se explora y describe la propuesta de formación en desarrollo que sumadas a las síntesis que la literatura permitió producir, emerge el tercer momento donde señalamos los elementos destacados en la experiencia vivida: trabajo colaborativo ¿en red, con la red y en la red¿; aprendizaje profesional contextualizada; escritura de sí / narrativas de vida; autonomía y protagonismo docente; la investigación como estrategia de producción de conocimiento práctico-teórico en la docencia y profesor intelectual.
Se hace una propuesta / programa de formación continuada en desarrollo (2017-2018), realizada por la Secretaría Municipal de Enseñanza de Canoas y el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad La Salle. Partimos de una reflexión sobre el lugar y la responsabilidad de la universidad en proponer e innovar en el campo, tomando por base estudios de revisión más recientes, para entonces, presentar una alternativa de innovación, que no parte de la universidad, aunque con su apoyo. Luego se explora y describe la propuesta de formación en desarrollo que sumadas a las síntesis que la literatura permitió producir, emerge el tercer momento donde señalamos los elementos destacados en la experiencia vivida: trabajo colaborativo ¿en red, con la red y en la red¿; aprendizaje profesional contextualizada; escritura de sí / narrativas de vida; autonomía y protagonismo docente; la investigación como estrategia de producción de conocimiento práctico-teórico en la docencia y profesor intelectual.
Leer menos