A interface arte-ciência-culturacomo forma de inovar a formação inicial de professores de Física
Full text:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2018Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 77, n. 1, mayo-agosto ; p. 97-120Abstract:
Se pretende contribuir con la formación inicial de profesores de Física, al presentar y discutir una propuesta pedagógica innovadora, en la perspectiva del desarrollo profesional docente, en el contexto del curso de Licenciatura en Física de la Universidad Federal del Triângulo Mineiro (UFTM), Minas Gerais, Brasil. Se socializan los trabajos desarrollados en diferentes temas de la Física, vinculándolos a la tríada arte-ciencia-cultura, en un abordaje evaluativo no fragmentado y fomentado por acciones interdisciplinares y contextualizadas. Se buscó la elaboración y aplicación de un objeto educativo como forma de evaluación de las acciones de los futuros profesores, en la intersección entre las disciplinas donde las temáticas discutidas en “Instrumentación para la Enseñanza de Física” fomentaron la aplicación en el aula en “Orientación y Pasantía Curricular Supervisada IV”. Las acciones propuestas se concretar íntegramente, proporcionando nuevas vivencias a los licenciandos en relación a los conceptos trabajados en la Universidad y culminando en innovaciones de naturaleza metodológica, curricular y evaluativa.
Se pretende contribuir con la formación inicial de profesores de Física, al presentar y discutir una propuesta pedagógica innovadora, en la perspectiva del desarrollo profesional docente, en el contexto del curso de Licenciatura en Física de la Universidad Federal del Triângulo Mineiro (UFTM), Minas Gerais, Brasil. Se socializan los trabajos desarrollados en diferentes temas de la Física, vinculándolos a la tríada arte-ciencia-cultura, en un abordaje evaluativo no fragmentado y fomentado por acciones interdisciplinares y contextualizadas. Se buscó la elaboración y aplicación de un objeto educativo como forma de evaluación de las acciones de los futuros profesores, en la intersección entre las disciplinas donde las temáticas discutidas en “Instrumentación para la Enseñanza de Física” fomentaron la aplicación en el aula en “Orientación y Pasantía Curricular Supervisada IV”. Las acciones propuestas se concretar íntegramente, proporcionando nuevas vivencias a los licenciandos en relación a los conceptos trabajados en la Universidad y culminando en innovaciones de naturaleza metodológica, curricular y evaluativa.
Leer menos