Mostrar el registro sencillo del ítem
La science de l'éducation à Lyon : entre initiative d'état et histoire pédagogique locale, la greffe d'une positivité scientifique sur une tradition spiritualiste : 1884-1945
dc.contributor.author | Mole, Frédéric | |
dc.contributor.author | Robert, André | |
dc.contributor.author | Gautherin, Jacqueline | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 262 | spa |
dc.identifier.issn | 0212-0267 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-3846 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/174148 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se busca articular el cuadro político y administrativo que preside la instalación universitaria de la ciencia de la educación en la ciudad de Lyon y la actuación de los principales agentes intelectuales que participan en su construcción: Thamin, Chabot, Bourjade. Se analizan aquí las condiciones de la persistencia de la enseñanza de la ciencia de la educación en Lyon después de los años 1920, mientras desaparecía en la mayor parte de las universidades francesas. ¿Por qué la ciencia de la educación, en Lyon, no se ha visto afectada por el desencanto del proyecto político que, en tiempos de la reforma Ferry, había presidido su institucionalización? Las trayectorias de estos tres profesores, su arraigo en un espiritualismo explícito, su interés por la psicología del niño, la despolitización de sus concepciones ha llevado a desarrollar estrategias intelectuales e institucionales favorables a impulsar una cultura pedagógica capaz de responder a la vez a las exigencias teóricas universitarias y a preocuparse por anclarse en los terrenos profesionales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | fra | spa |
dc.relation.ispartof | Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2015, n. 34, enero-marzo ; p. 245-262 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | ciencias de la educación | spa |
dc.subject | psicología experimental | spa |
dc.subject | Francia | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | investigación histórica | spa |
dc.title | La science de l'éducation à Lyon : entre initiative d'état et histoire pédagogique locale, la greffe d'une positivité scientifique sur une tradition spiritualiste : 1884-1945 | fra |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Historia de la educación : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/hedu201534245262 | spa |
Ficheros en el ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)