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dc.contributor.advisorBorrell Felip, Núriaspa
dc.contributor.authorMira Castera, M.R.spa
dc.contributor.otherUniversitat de Barcelona. Departament de Metodologia i Tecnologia Educativa;spa
dc.date.issued1986spa
dc.identifier.citationp. 484, Ref. 200spa
dc.identifier.isbn84-7528-442-6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17398
dc.description.abstractConocer las estructuras mentales que están en formación durante la etapa de Preescolar, las estructuras básicas de Matemáticas y relacionarlas entre sí. Elaborar un programa de Matemáticas para Preescolar adecuado a las características madurativas del párvulo y contrastarlo empíricamente. 202 alumnos de las escuelas públicas de prácticas de la Escuela de Formación del Profesorado de EGB de la Universidad de Barcelona. Muestra piloto compuesta por 81 alumnos de los mismos centros. Se inscribe en el marco teórico de la Psicología evolutiva de Piaget. Hipótesis: la programación de Matemáticas propuesta facilita la maduración; el paso de actividades perceptivas a actividades operatorias permite la adquisición de los objetivos de Matemáticas de los programas oficiales. Variable independiente: programa de Matemáticas; variable dependiente: dominio de las Matemáticas al final de curso; variable interna: edad y nivel de maduración. Para contrastar la hipótesis, plantea un diseño experimental pretest posttest de grupos paralelos: el grupo experimental sigue las clases con la programación propuesta y el grupo control sigue el método tradicional. Construye dos instrumentos de medida validados empíricamente para medir el dominio de las Matemáticas al inicio y final de curso y contrastar así la validez de la programación propuesta. Batería de pruebas operatorias ad hoc, prueba de conceptos básicos de Boehm y prueba de contenido de Matemáticas ad hoc, aplicada al final del curso. Prueba de Kolmogorov, fiabilidad según método de Hoyt, índices de validez y análisis de ítems. Ecuación de regresión múltiple para relacionar las variables, significación estadística mediante F de Fisher y bondad de ajuste mediante el cálculo del coeficiente Durwin Watson. Existe relación entre la programación y la maduración: el grupo experimental obtiene un mayor aumento de porcentajes de preguntas correctas conservadas al final del curso respecto al grupo control. Existe relación entre la programación y la adquisición de objetivos matemáticos: el grupo experimental presenta menor amplitud y valores más elevados de media y mediana respecto al grupo control en la prueba de contenido.spa
dc.format.extent866 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isocatspa
dc.publisherBarcelona : 1988spa
dc.relation.ispartofTesis doctorals microfitxades ; 241spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectpárvulospa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectpsicología evolutivaspa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjectpensamientospa
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.titleMatemàtiques a Preescolar. 'Matemáticas en Preescolar'spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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