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dc.contributor.advisorPedraz Marcos, Azucena
dc.contributor.authorCastillo Núñez, Rocío
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina, Departamento de Cirugía; Calle del Arzobispo Morcillo 4; 28029 Madrid; Tel. +34914975494; administracion.cirugia@uam.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 33-38spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680317/castillo_nunez_rociotfg.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/173947
dc.description.abstractEl embarazo adolescente, de los 15 a 19 años, está descendiendo mundialmente. En 2015, en Europa, la tasa de nacimientos por cada 1.000 mujeres era de 10,4; y en Estados Unidos, de 21,15. La edad de inicio en las relaciones sexuales está influenciada por el lugar de origen de los adolescentes. Además, la frecuencia de las prácticas está determinada por la edad y por el tipo de relación. Hasta los 20 años suelen ser poco frecuentes y esporádicas, pero aumentan a partir de los 20 años. El comportamiento sexual de riesgo y la falta de prácticas anticonceptivas es mayor en grupos minoritarios. Destacan las múltiples complicaciones que existen en el embarazo adolescente, tanto maternales como neonatales, que responden a agentes fisiológicos, psicológicos y sociales. El objetivo de este trabajo es conocer la eficacia de las intervenciones llevadas a cabo sobre ¿Educación Sexual¿ desde el punto de vista de la prevención del embarazo adolescente en el contexto de los países occidentales. Para ello, se realizó una revisión narrativa mediante una búsqueda sobre la literatura existente en las bases de datos PubMed, Scielo España, Cuiden, CINAHL y Biblioteca Cochrane Plus. Se seleccionaron 15 artículos. Los resultados muestran la necesidad de seguir investigando los motivos de la pobre educación sexual y la influencia de la relación parental; la dificultad en erradicar las falsas creencias; los mejores resultados en las intervenciones realizadas cara a cara. Por último, se promueve el uso de nueva metodología como internet y señala el mayor riesgo de embarazo en primíparas y el sentimiento de vergüenza o dificultad en el acceso hacia los padres o el personal sanitario.spa
dc.format.extent43 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectembarazospa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjecteducación sexualspa
dc.titleEficacia de la educación sexual para la prevención del embarazo adolescente : revisión narrativaspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa


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