Conocimiento de la educación, decisiones pedagógicas y decisiones de política educativa
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1993Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 1993, v. 5 ; p. 33-58Resumen:
Se defiende el lugar apropiado para tomar decisiones en política y políticas educacionales. Todo eso dentro del conocimiento de la educación. La toma de decisiones políticas en el ámbito educativo tiene un lugar entre las decisiones técnicas y las decisiones morales; y ha aumentado su relevancia en el foro educativo. Desde otro punto de vista, este tipo de decisión no debe entenderse como resultado de la disciplina «Política de la educación» o como consecuencia de las teorías prácticas que se conocen como «Política Pedagógica» (Pedagogía en la Política). Las decisiones en la política educativa aplican el conocimiento de la educación, pero no se toman solo con hechos pedagógicos y decisiones técnicas. Es posible pensar en las decisiones técnicas como las que provienen no solo del proceso, sino también del conocimiento del proceso en sí mismo. La pedagogía como disciplina de la educación le permite tomar decisiones técnicas. Por encima de estos, se encuentra la decisión moral. Estudiar las características especiales de las decisiones políticas muestra dos grandes errores en la controversia «Ciencia-Moral-Política»: el cientificismo y la subyugación moral de la decisión política en eso. En las últimas páginas, se va más allá de la relación causal entre «medias de los medios». Se sugieren, para el campo de los objetivos, establecer niveles de subsistema para la toma de decisiones, en lugar de ubicar el modelo taylorista.
Se defiende el lugar apropiado para tomar decisiones en política y políticas educacionales. Todo eso dentro del conocimiento de la educación. La toma de decisiones políticas en el ámbito educativo tiene un lugar entre las decisiones técnicas y las decisiones morales; y ha aumentado su relevancia en el foro educativo. Desde otro punto de vista, este tipo de decisión no debe entenderse como resultado de la disciplina «Política de la educación» o como consecuencia de las teorías prácticas que se conocen como «Política Pedagógica» (Pedagogía en la Política). Las decisiones en la política educativa aplican el conocimiento de la educación, pero no se toman solo con hechos pedagógicos y decisiones técnicas. Es posible pensar en las decisiones técnicas como las que provienen no solo del proceso, sino también del conocimiento del proceso en sí mismo. La pedagogía como disciplina de la educación le permite tomar decisiones técnicas. Por encima de estos, se encuentra la decisión moral. Estudiar las características especiales de las decisiones políticas muestra dos grandes errores en la controversia «Ciencia-Moral-Política»: el cientificismo y la subyugación moral de la decisión política en eso. En las últimas páginas, se va más allá de la relación causal entre «medias de los medios». Se sugieren, para el campo de los objetivos, establecer niveles de subsistema para la toma de decisiones, en lugar de ubicar el modelo taylorista.
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