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El género en la tecnología, iniciativas para reducir la brecha
dc.contributor.advisor | Hernández Díez, Carmen | |
dc.contributor.advisor | Palop del Río, Belén | |
dc.contributor.author | Valentín Montalvillo, Irene | |
dc.contributor.other | Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 63-65 | spa |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15211 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/173790 | |
dc.description | Resumen basado en el del trabajo | spa |
dc.description | Título y resumen también en inglés | spa |
dc.description | Máster en profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad Tecnología e Informática | spa |
dc.description.abstract | El esfuerzo que la mayoría de países ha realizado en las últimas cuatro décadas para reducir las diferencias en educación entre mujeres y hombres ha sido notable. La mujer ha igualado al hombre en el acceso a la educación incluso superándolo en algunos países en educación terciaria. Las diferencias en el acceso al mercado laboral también se han estrechado. Sin embargo en el siglo XXI, cuando la tecnología impulsa nuestras economías y mueve el mundo, una nueva brecha emerge: las mujeres están infrarrepresentadas en campos como la Ingeniería, la Informática, la Arquitectura o las Ciencias. Esta brecha es un indicativo de la pérdida de talento y potencial que ante los nuevos problemas que acompañan al siglo XXI y al desarrollo tecnológico, no podemos permitirnos. Recientes estudios muestran que las niñas y adolescentes no se sienten atraídas por materias científico-tecnológicas. Profesiones como la Informática o las Ingenierías se encuentran alejadas de sus expectativas futuras. Los estudios revelan también que en general las niñas muestran una mayor falta de confianza y ansiedad hacia asignaturas como las Matemáticas que los niños. Los padres y profesores, como principales agentes en la educación y socialización, trasladan estereotipos y proyectan sus expectativas negativas, movilizando este proceso de diferenciación. ¿Somos conscientes de ello? ¿Qué estrategias y acciones se están llevando a cabo para paliar este problema? ¿Cuál es el impacto de estas iniciativas? Estos son algunos de los interrogantes que se han tratado. | spa |
dc.format.extent | 65 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | acceso a la educación | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject | acceso al empleo | spa |
dc.subject | promoción social | spa |
dc.subject | tecnología | spa |
dc.subject | educación de la mujer | spa |
dc.title | El género en la tecnología, iniciativas para reducir la brecha | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |