¿Puede la institución escolar contribuir en la construcción de sociedades más racionales? : la institución escolar a la luz de la Teoría de la Acción Comunicativa
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1994Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 1994, v. 6 ; p. 93-126Resumen:
Se pretende responder a la siguiente pregunta: ¿puede la institución escolar colaborar para hacer de nuestras sociedades futuras las más racionales y humanísticas? En primer lugar, se argumenta que, si una institución escolar puede obtener prioridad para su función crítica, puede contribuir efectivamente a mejorar la racionalidad de las formas de vida social e individual. Para que eso sea posible, la escuela debe organizar su dinámica en torno a los criterios de racionalidad comunicativa. En segundo lugar, está marcado que, en general, la institución escolar tiene una doble naturaleza, así como, en particular, la organización escolar, que muestra la necesidad de romper las concepciones reduccionistas que restringen la comprensión de la economía de la escuela cuando éstas se enfrentan únicamente desde una perspectiva general. Esta doble naturaleza de la escuela se relaciona con los dos tipos de racionalidad técnica y práctica que impregnan las acciones y funciones de la escuela. En tercer lugar, el concepto habermasiano de racionalidad comunicativa se introduce como una referencia de la norma para la vida y la dinámica de la escuela cuando su propósito es contribuir a alcanzar una mejor racionalidad en la sociedad. Todos estos argumentos están incrustados en la teoría crítica de la educación.
Se pretende responder a la siguiente pregunta: ¿puede la institución escolar colaborar para hacer de nuestras sociedades futuras las más racionales y humanísticas? En primer lugar, se argumenta que, si una institución escolar puede obtener prioridad para su función crítica, puede contribuir efectivamente a mejorar la racionalidad de las formas de vida social e individual. Para que eso sea posible, la escuela debe organizar su dinámica en torno a los criterios de racionalidad comunicativa. En segundo lugar, está marcado que, en general, la institución escolar tiene una doble naturaleza, así como, en particular, la organización escolar, que muestra la necesidad de romper las concepciones reduccionistas que restringen la comprensión de la economía de la escuela cuando éstas se enfrentan únicamente desde una perspectiva general. Esta doble naturaleza de la escuela se relaciona con los dos tipos de racionalidad técnica y práctica que impregnan las acciones y funciones de la escuela. En tercer lugar, el concepto habermasiano de racionalidad comunicativa se introduce como una referencia de la norma para la vida y la dinámica de la escuela cuando su propósito es contribuir a alcanzar una mejor racionalidad en la sociedad. Todos estos argumentos están incrustados en la teoría crítica de la educación.
Leer menos