Attitudes toward data analysis : nature and measurement
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2012Published in:
Revista de psicodidáctica. 2012, v. 17, n. 2 ; p. 361-374Abstract:
Se construye una escala de actitudes hacia el análisis de datos en el marco de la teoría de la acción planeada. Sobre un modelo teórico que considera tres dimensiones (Intención de conducta, Autoeficacia percibida y Creencias normativas) se creó un cuestionario de 15 ítems y se procedió a su validación en una muestra de 278 estudiantes de psicología. Tras recoger evidencias sobre el contenido y la estructura interna, se estudiaron la sensibilidad de las escalas parciales respecto al sexo y al número de convocatoria, y se evaluó su capacidad predictiva. El modelo predijo el 23,4% del desempeño en análisis de datos. La variable con un peso mayor en la predicción fue la autoeficacia; el peso de las creencias normativas no fue significativo.
Se construye una escala de actitudes hacia el análisis de datos en el marco de la teoría de la acción planeada. Sobre un modelo teórico que considera tres dimensiones (Intención de conducta, Autoeficacia percibida y Creencias normativas) se creó un cuestionario de 15 ítems y se procedió a su validación en una muestra de 278 estudiantes de psicología. Tras recoger evidencias sobre el contenido y la estructura interna, se estudiaron la sensibilidad de las escalas parciales respecto al sexo y al número de convocatoria, y se evaluó su capacidad predictiva. El modelo predijo el 23,4% del desempeño en análisis de datos. La variable con un peso mayor en la predicción fue la autoeficacia; el peso de las creencias normativas no fue significativo.
Leer menos