Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodrigues, Yara
dc.contributor.authorVeiga, Feliciano Henriques
dc.contributor.authorFuentes Durán, María del Castillo
dc.contributor.authorGarcía Pérez, José Fernando
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 409-415spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/173553
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionDocumento bilingüe en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan las relaciones entre los estilos parentales y el ajuste psicosocial (autoestima) en la adolescencia dentro del contexto portugués. La muestra estuvo formada por 517 adolescentes, 214 varones (41,39%), con edades entre los 11 y los 18 años. Se usó la Escala de Socialización Parental (ESPA29) para determinar los estilos parentales (autorizativo, autoritario, indulgente y negligente), y la Escala de Autoestima Multidimensional (AF5) que mide cinco dimensiones de la autoestima: académica, social, emocional, familiar y física. Los resultados de este estudio mostraron que los adolescentes de familias indulgentes puntuaron igual o incluso mejor que los de familias autorizativas en algunos indicadores del ajuste psicosocial. Estos resultados sugieren que la parentalidad autorizativa no está asociada con una mayor autoestima en el contexto portugués. El estudio refiere la necesidad de mayor investigación, teniendo en cuenta nuevos contextos y culturas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2013, v. 18, n. 2 ; p. 395-416spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación de los padresspa
dc.subjectrelación padres-alumnospa
dc.subjectafectospa
dc.subjectautoridadspa
dc.subjectautoestimaspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectPortugalspa
dc.titleParentalidad y autoestima en la adolescencia : el contexto portuguésspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1387/RevPsicodidact.6842spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem