Mostrar el registro sencillo del ítem
Parentalidad y autoestima en la adolescencia : el contexto portugués
dc.contributor.author | Rodrigues, Yara | |
dc.contributor.author | Veiga, Feliciano Henriques | |
dc.contributor.author | Fuentes Durán, María del Castillo | |
dc.contributor.author | García Pérez, José Fernando | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 409-415 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/173553 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Documento bilingüe en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las relaciones entre los estilos parentales y el ajuste psicosocial (autoestima) en la adolescencia dentro del contexto portugués. La muestra estuvo formada por 517 adolescentes, 214 varones (41,39%), con edades entre los 11 y los 18 años. Se usó la Escala de Socialización Parental (ESPA29) para determinar los estilos parentales (autorizativo, autoritario, indulgente y negligente), y la Escala de Autoestima Multidimensional (AF5) que mide cinco dimensiones de la autoestima: académica, social, emocional, familiar y física. Los resultados de este estudio mostraron que los adolescentes de familias indulgentes puntuaron igual o incluso mejor que los de familias autorizativas en algunos indicadores del ajuste psicosocial. Estos resultados sugieren que la parentalidad autorizativa no está asociada con una mayor autoestima en el contexto portugués. El estudio refiere la necesidad de mayor investigación, teniendo en cuenta nuevos contextos y culturas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2013, v. 18, n. 2 ; p. 395-416 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación de los padres | spa |
dc.subject | relación padres-alumno | spa |
dc.subject | afecto | spa |
dc.subject | autoridad | spa |
dc.subject | autoestima | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.title | Parentalidad y autoestima en la adolescencia : el contexto portugués | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1387/RevPsicodidact.6842 | spa |