Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDroguett, Linda
dc.contributor.authorRevuelta, Lorena
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Arantzazu
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 413-415spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/173549
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionDocumento bilingüe en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe somete a prueba un modelo estructural según el cual el ajuste escolar y el personal (satisfacción con la vida) durante la adolescencia dependen del autoconcepto académico del alumnado, ejerciendo el apoyo social percibido un efecto tanto sobre dicho autoconcepto como sobre ambos tipos de ajuste. Participaron en el estudio 858 estudiantes, de entre 12 y 22 años, de la ciudad de Iquique (Chile), de los cuales el 39.08% eran hombres mientras que el 60.92% eran mujeres. Los resultados aportan evidencias a favor de la importancia que el apoyo familiar ejerce tanto sobre el ajuste escolar como sobre el ajuste personal mientras que no sucede lo mismo con el apoyo del grupo de amigos; asimismo el autoconcepto académico se muestra como variable mediadora asociada al ajuste escolar y en menor medida a la satisfacción con la vida. Estos datos se discuten tanto desde perspectivas educativas como en orden a futuras investigaciones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2012, v. 17, n. 2 ; p. 397-414spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.subjectrelación padres-alumnospa
dc.subjectadaptación socialspa
dc.subjectrendimientospa
dc.titleAjuste escolar y personal en la adolescencia : el papel del autoconcepto académico y del apoyo social percibidospa
dc.titleSchool and personal adjustment in adolescence : the role of academic self-concept and perceived social supporteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1387/RevPsicodidact.3002spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem