Mostrar el registro sencillo del ítem
Student engagement in the school : interpersonal and inter-center differences
dc.contributor.author | Lekue, Pablo | |
dc.contributor.author | Gairín Sallán, Joaquín | |
dc.contributor.author | Ros Martínez de la Hidalga, Iker | |
dc.contributor.author | Goikoetxea Piérola, Javier José | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 302.305 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/173537 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Documento bilingüe en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se persigue identificar diferencias en la implicación del alumnado en su centro escolar tanto en función de características sociopersonales (sexo y ciclo educativo) como de la titularidad del centro (público, concertado, cooperativa). Participan en la misma 1229 estudiantes de entre 9 y 17 años (613 de un colegio cuyo profesorado conforma una cooperativa y 656 de centros públicos y concertados del País Vasco y Cataluña). Se diferencian tres componentes en la implicación (el emocional, el conductual y el cognitivo) medidos mediante una versión castellana del cuestionario Leadership, Organizational Learning and Student¿s Outcomes (LOLSO), de Mulford, Sillins y Leithwood (2004); se relacionan estos datos con las respuestas al cuestionario Psychological Sense of School Membership (PSSM), de Goodenow (1993), que analiza factores que afectan a la implicación escolar y específicamente al sentimiento de pertenencia. Los resultados indican que la implicación de las alumnas es mayor que la de los alumnos; que disminuye según avanza el curso escolar; y que en el colegio-cooperativa es superior a la de centros de titularidad pública y concertada. La implicación, por otro lado, guarda relación con el trabajo de los docentes y con las relaciones entre estudiantes y profesores. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2012, v. 17, n. 2 ; p. 291-307 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | actitud del alumno | spa |
dc.subject | pertenencia al grupo | spa |
dc.subject | escuela pública | spa |
dc.subject | escuela privada | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.title | Implicación del alumnado en la escuela : diferencias interindividuales e intercentros | spa |
dc.title | Student engagement in the school : interpersonal and inter-center differences | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1387/RevPsicodidact.4557 | spa |