Scholar, clinical and emotional maladjustment in 8-12 school-age children : adaptation of the self-report version of the Behavior Assessment System for Children (BASC-S2) to the basque-speaking population
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2012Published in:
Revista de psicodidáctica. 2012, v. 17, n. 2 ; p. 415-439Abstract:
Los trastornos emocionales influyen en el ajuste escolar del alumnado, pero la identificación de estos niños presenta muchos déficits. De ahí la necesidad de contar con herramientas diagnósticas fiables y válidas. Se estudia la tasa de desajuste escolar, desajuste clínico y síntomas emocionales en función del sexo y la edad; y la adaptación al euskara y la consiguiente validación del Behavior Assessment System for Children (BASC) en su versión de autoinforme para alumnado de 8 a 12 años (S2). Han participado 795 estudiantes de siete centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca. El 15% de los escolares presenta síntomas de desajuste escolar, siendo el nivel de los varones mayor que el de las niñas. El 13% de los escolares también presenta síntomas emocionales, especialmente presentes en las niñas de 12 años. La versión vasca del BASC-S2, por su parte, presenta características psicométricas adecuadas.
Los trastornos emocionales influyen en el ajuste escolar del alumnado, pero la identificación de estos niños presenta muchos déficits. De ahí la necesidad de contar con herramientas diagnósticas fiables y válidas. Se estudia la tasa de desajuste escolar, desajuste clínico y síntomas emocionales en función del sexo y la edad; y la adaptación al euskara y la consiguiente validación del Behavior Assessment System for Children (BASC) en su versión de autoinforme para alumnado de 8 a 12 años (S2). Han participado 795 estudiantes de siete centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca. El 15% de los escolares presenta síntomas de desajuste escolar, siendo el nivel de los varones mayor que el de las niñas. El 13% de los escolares también presenta síntomas emocionales, especialmente presentes en las niñas de 12 años. La versión vasca del BASC-S2, por su parte, presenta características psicométricas adecuadas.
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