Presupuestos de la cultura como acontecimiento antropológico
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1997Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 1997, v. 9 ; p. 21-40Resumen:
Resulta habitual encontrar estudios sobre la cultura y las relaciones entre culturas en los que se toma como punto de partida una interpretación de la misma en cuanto resultado de la acción humana, producto o patrimonio de un pueblo. A partir de ahí el análisis deriva hacia el diseño y la implementación de cuantas acciones sean susceptibles de fomentar y mejorar el desarrollo cultural de los pueblos y la dinámica relacional entre las culturas. Sin perjuicio de esta interpretación objetiva y predominante de la cultura, los autores proponen y desarrollan un enfoque diferente centrado más bien en lo que consideran como elementos y mecanismos fundamentales y básicos del suceso y del proceso cultural en el hombre. Esta perspectiva, que atiende más bien al sujeto que al producto de su acción, les lleva a proponer lo que denominan «capacidad de lectura de la mente» como característica originaria del proceso cultural humano, después de realizar un largo recorrido por algunos aspectos, unos biológicos y otros etológicos, sin los cuales el acontecimiento cultural hubiera sido imposible aunque resulten insuficientes. Los autores entienden que este enfoque no sólo resulta congruente sino también justificativo de algunas líneas de investigación que en educación están hoy intentando abrirse paso.
Resulta habitual encontrar estudios sobre la cultura y las relaciones entre culturas en los que se toma como punto de partida una interpretación de la misma en cuanto resultado de la acción humana, producto o patrimonio de un pueblo. A partir de ahí el análisis deriva hacia el diseño y la implementación de cuantas acciones sean susceptibles de fomentar y mejorar el desarrollo cultural de los pueblos y la dinámica relacional entre las culturas. Sin perjuicio de esta interpretación objetiva y predominante de la cultura, los autores proponen y desarrollan un enfoque diferente centrado más bien en lo que consideran como elementos y mecanismos fundamentales y básicos del suceso y del proceso cultural en el hombre. Esta perspectiva, que atiende más bien al sujeto que al producto de su acción, les lleva a proponer lo que denominan «capacidad de lectura de la mente» como característica originaria del proceso cultural humano, después de realizar un largo recorrido por algunos aspectos, unos biológicos y otros etológicos, sin los cuales el acontecimiento cultural hubiera sido imposible aunque resulten insuficientes. Los autores entienden que este enfoque no sólo resulta congruente sino también justificativo de algunas líneas de investigación que en educación están hoy intentando abrirse paso.
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