Hacia una teoría sobre el rendimiento académico en enseñanza primaria a partir de la investigación empírica : datos preliminares
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2008, v. 20, enero-abril ; p. 249-274Resumen:
La investigación educativa sobre el rendimiento académico ha formado parte de una constante de indagación y conocimiento sobre el tema durante muchos años en España. Se produce la constatación de gran cantidad de tendencias, pero no se establecen conocimientos de mayor alcance dadas las limitaciones de los diseños metodológicos bajo los que se han llevado a cabo la mayoría de las investigaciones. Ante esta situación, se propone la consecución de las denominadas teorías de alcance intermedio con el fin de desarrollar un esquema conceptual progresivo más general que promueva la consolidación de grupos de teorías especiales, de las cuales derivar hipótesis que se puedan investigar empíricamente con mayor profundidad.
La investigación educativa sobre el rendimiento académico ha formado parte de una constante de indagación y conocimiento sobre el tema durante muchos años en España. Se produce la constatación de gran cantidad de tendencias, pero no se establecen conocimientos de mayor alcance dadas las limitaciones de los diseños metodológicos bajo los que se han llevado a cabo la mayoría de las investigaciones. Ante esta situación, se propone la consecución de las denominadas teorías de alcance intermedio con el fin de desarrollar un esquema conceptual progresivo más general que promueva la consolidación de grupos de teorías especiales, de las cuales derivar hipótesis que se puedan investigar empíricamente con mayor profundidad.
Leer menos