La etnografía en la formación de enseñantes
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2001, v. 13, marzo ; p. 137-160Resumen:
Se responde a la pregunta ¿cómo podemos formar mejores maestros en nuestras escuelas y para nuestras escuelas? La autora propone que la investigación etnográfica en educación puede articularse a la formación docente a partir de varias rutas. Una vía de articulación puede derivarse de la implicación subjetiva de los profesores en las preguntas que se plantean en torno a la cultura educacional. Otro sendero se relaciona con la habilidad de los maestros para adquirir competencias etnográficas específicas. El tercero se refiere a la construcción de «teorías educativas arraigadas». Finalmente, la propuesta de combinar la investigación etnográfica con la formación de maestros depende de la capacidad de organización de los actores involucrados. Esto significa que los maestros, investigadores, líderes comunitarios, diseñadores de políticas y otros, deberían dialogar acerca de sus perspectivas en torno a las prácticas educativas.
Se responde a la pregunta ¿cómo podemos formar mejores maestros en nuestras escuelas y para nuestras escuelas? La autora propone que la investigación etnográfica en educación puede articularse a la formación docente a partir de varias rutas. Una vía de articulación puede derivarse de la implicación subjetiva de los profesores en las preguntas que se plantean en torno a la cultura educacional. Otro sendero se relaciona con la habilidad de los maestros para adquirir competencias etnográficas específicas. El tercero se refiere a la construcción de «teorías educativas arraigadas». Finalmente, la propuesta de combinar la investigación etnográfica con la formación de maestros depende de la capacidad de organización de los actores involucrados. Esto significa que los maestros, investigadores, líderes comunitarios, diseñadores de políticas y otros, deberían dialogar acerca de sus perspectivas en torno a las prácticas educativas.
Leer menos