Líneas de desarrollo y fundamentación en el campo de la deontología de las profesiones educativas
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1995Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 1995, v. 7 ; p. 137-152Resumen:
A la vista del interés que suscitan las cuestiones y regulaciones deontológicas en España, y que ha llevado a algunas instituciones y organizaciones profesionales a proponer códigos deontológicos para los profesores, se pretende hacer de la deontologia en el campo de las profesiones educativas un objeto de investigación pedagógica. En primer lugar, se expone la tradición normativa en las áreas de la enseñanza, administración educativa, intervención psicopedagógica, educación social e investigación. Más tarde se establecen las líneas principales para una fundamentación de la deontologia profesional desde un triple plano: sociológico, ético-jurídico y pedagógico. Finalmente, se sugiere la posibilidad de entender los Códigos deontológicos como elementos de proyectos educativos.
A la vista del interés que suscitan las cuestiones y regulaciones deontológicas en España, y que ha llevado a algunas instituciones y organizaciones profesionales a proponer códigos deontológicos para los profesores, se pretende hacer de la deontologia en el campo de las profesiones educativas un objeto de investigación pedagógica. En primer lugar, se expone la tradición normativa en las áreas de la enseñanza, administración educativa, intervención psicopedagógica, educación social e investigación. Más tarde se establecen las líneas principales para una fundamentación de la deontologia profesional desde un triple plano: sociológico, ético-jurídico y pedagógico. Finalmente, se sugiere la posibilidad de entender los Códigos deontológicos como elementos de proyectos educativos.
Leer menos