Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Margarita
dc.contributor.authorMuñoz Rodríguez, José Manuel
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationp. 231-233spa
dc.identifier.issn1130-3743 (papel)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/2994/3031spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/173244
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.description.abstractLos medios de comunicación requieren de una constante reflexión en torno al papel que desempeñan en la sociedad actual. Se parte de la idea de abrir el mundo cerrado del aula al entorno, rico en posibilidades educativas. Se piensa que hay que comprender desde el entorno exterior de los centros los mensajes que emiten los medios de comunicación para así asumir el reto formativo que plantean, principalmente en la edad en la que los individuos, si bien no manipulan esos medios, sí reciben su información. En esta perspectiva, la cuestión radica no tanto en hacer uno u otro uso de los medios, ni incluso disponer de un tamiz educativo que filtre el acceso a ellos, sino más bien en interpretar el lenguaje significativo y comunicacional de los medios para así poder encontrar las claves formativas de lo que debe ser una educación autónoma y crítica en los medios. Ello supone la necesidad de potenciar y desarrollar una formación en medios, formando personas reflexivas y críticas ante ellos; es necesario enseñar a interpretar y actuar con el conocimiento, a saber manejar de forma crítica y creativa las fuentes de información y el mejor instrumento en este sentido es la educación, que debe estar en permanente diálogo con los medios si quiere hacer de los ciudadanos del siglo XXI sujetos críticos, autónomos y reflexivos ante los medios.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. 2002, v. 14, marzo ; p. 207-233spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectmedios de comunicación de masasspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectsociedadspa
dc.subjectnecesidad de informaciónspa
dc.subjectenseñanza de los medios de comunicaciónspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.titleLa formación de ciudadanos críticos : una apuesta por los mediosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/