Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación de ciudadanos críticos : una apuesta por los medios
dc.contributor.author | González Sánchez, Margarita | |
dc.contributor.author | Muñoz Rodríguez, José Manuel | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.citation | p. 231-233 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-3743 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/2994/3031 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/173244 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés y francés | spa |
dc.description.abstract | Los medios de comunicación requieren de una constante reflexión en torno al papel que desempeñan en la sociedad actual. Se parte de la idea de abrir el mundo cerrado del aula al entorno, rico en posibilidades educativas. Se piensa que hay que comprender desde el entorno exterior de los centros los mensajes que emiten los medios de comunicación para así asumir el reto formativo que plantean, principalmente en la edad en la que los individuos, si bien no manipulan esos medios, sí reciben su información. En esta perspectiva, la cuestión radica no tanto en hacer uno u otro uso de los medios, ni incluso disponer de un tamiz educativo que filtre el acceso a ellos, sino más bien en interpretar el lenguaje significativo y comunicacional de los medios para así poder encontrar las claves formativas de lo que debe ser una educación autónoma y crítica en los medios. Ello supone la necesidad de potenciar y desarrollar una formación en medios, formando personas reflexivas y críticas ante ellos; es necesario enseñar a interpretar y actuar con el conocimiento, a saber manejar de forma crítica y creativa las fuentes de información y el mejor instrumento en este sentido es la educación, que debe estar en permanente diálogo con los medios si quiere hacer de los ciudadanos del siglo XXI sujetos críticos, autónomos y reflexivos ante los medios. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2002, v. 14, marzo ; p. 207-233 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | medios de comunicación de masas | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | sociedad | spa |
dc.subject | necesidad de información | spa |
dc.subject | enseñanza de los medios de comunicación | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.title | La formación de ciudadanos críticos : una apuesta por los medios | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Teoría de la educación : revista interuniversitaria | spa |