Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis filosófico de la construcción social de la escuela : claves críticas a partir de Ian Hacking
dc.contributor.author | Penalva Buitrago, José | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | p. 79-81 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-3743 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/984/1082 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/173231 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés y francés | spa |
dc.description.abstract | Se ofrece un análisis filosófico de la idea de la construcción social de la escuela. Tomando como punto de partida algunas de las claves críticas que I. Hacking señala respecto del constructivismo, el autor ensaya una nueva ruta de análisis, no explorada por Hacking: el análisis del constructivismo social en los procesos educativos y en las instituciones educativas. Con ello se intenta poner de relieve cuestiones teóricas de fondo ¿principalmente de carácter ontológico¿ acerca de las cuales la comunidad pedagógica ha prestado escasa atención. El análisis se desarrolla en cuatro pasos: en primer lugar, se ofrecen las ideas de Hacking más relevantes al respecto; después, se expone una síntesis de la posición dominante acerca de la construcción social de la escuela. Seguidamente, se analizan los aspectos ontológicos implicados en tal idea, y, por último, se extraen las consecuencias educativas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2008, v. 20, enero-abril ; p. 65-81 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | escuela | spa |
dc.subject | conocimiento | spa |
dc.subject | desarrollo social | spa |
dc.subject.other | Constructivismo | spa |
dc.title | Análisis filosófico de la construcción social de la escuela : claves críticas a partir de Ian Hacking | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Teoría de la educación : revista interuniversitaria | spa |
Ficheros en el ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)