Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación emocional en el currículum
dc.contributor.author | Sala Roca, Josefina | |
dc.contributor.author | Abarca Castillo, María Mireia | |
dc.date.issued | 2001 | |
dc.identifier.citation | p. 231-232 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-3743 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/2937/2974 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/173228 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Desde que Salovey y Mayer propusieron la existencia de la inteligencia emocional se ha planteado la necesidad de educar la dimensión emocional de las generaciones más jóvenes. Con este objetivo se han propuesto diferentes modelos de educación emocional y su inclusión en el curriculum. A este respecto la LOGSE debería recoger algunos de sus aspectos puesto que establece que el sistema educativo español persigue el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, situando la dimensión afectiva en el mismo nivel que la cognitiva en la labor educativa. Con el fin de determinar hasta qué punto se pueden encontrar elementos de la educación emocional en el curriculum se ha analizado la inclusión de la educación emocional en los diseños curriculares base establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia y por la Generalitat de Cataluña mediante el análisis de contenidos. El análisis indica que la inclusión de la dimensión emocional no se ha realizado de forma coherente con los propósitos iniciales de la ley y que el predominio de la dimensión cognitiva aún se intensifica más en las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Asimismo el análisis muestra por una parte que la inclusión de los contenidos emocionales en muchos casos es incoherente con la cronología del desarrollo emocional y por otro que paradójicamente no se incide en aquellos aspectos de la educación emocional más estrechamente relacionados con los contextos escolares de aprendizaje. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2001, v. 13, marzo ; p. 209-232 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | educación de la afectividad | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | diseño curricular base | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | La educación emocional en el currículum | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Teoría de la educación : revista interuniversitaria | spa |
Ficheros en el ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)