Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGil Ameijeirias, M.T.spa
dc.contributor.authorArnavat Musté, Maria Misericòrdiaspa
dc.contributor.otherUniversitat de Barcelona. Departament de Processos de l'Expressió Plàstica;spa
dc.date.issued1991spa
dc.identifier.citationp. 931-962, Ref. 240spa
dc.identifier.isbn84-475-0005-5spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17295
dc.description.abstractDetectar comportamientos creativos en alumnos de BUP y COU a partir de su producción plástica. Observar las posibles incidencias de este tipo de comportamiento y especialmente su relación con el nivel de rendimiento. Diseñar instrumentos de posible aplicación dentro del área de Educación Visual y Plástica utilizables a nivel de Secundaria Obligatoria con la finalidad prioritaria de facilitar la evaluación. Muestras totales compuestas por 3.698 alumnos de BUP y COU y 9.359 obras realizadas por los sujetos entre los años 1979 y 1987. Plantea un marco teórico sobre el Arte y la Educación. Realiza diversos estudios relativos a la Educación Artística con el fin de mejorar su enseñanza, aprendizaje y su evaluación, a lo largo de nueve años. Realiza una exploración de las obras realizadas por una muestra de alumnos y analiza la relación aprendizaje plástico-rendimiento general. Realiza una dinámica de grupos con los alumnos respecto a la evaluación de sus obras. Crea un instrumento de evaluación de resultados y una unidad didáctica. Adapta un instrumento de clarificación de valores a la materia de dibujo y lo aplica a una muestra. Aplica tests de personalidad para detectar la influencia de determinados perfiles de personalidad y la actividad creativa. Realiza un planteamiento de la evaluación en el área de Educación Visual y Plástica de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Dinámica de grupos. Adaptación de una técnica de clarificación de valores sociales. Test de personalidad HSPQ, test de percepción de diferencias de Thurstone-Yale. Obras plásticas de los alumnos. Técnicas cuantitativas y cualitativas: estadística descriptiva. Análisis de contenido. Análisis de categorías conductuales. Tabla de especificaciones de Wilson. Índices de fiabilidad. Análisis de ítems. Coeficiente de correlación de Pearson, consistencia interna de Kuder y Richardson. Los aprendizajes propios del área de Educacion Visual y Plástica pueden ser evaluados como cualquier otra área. El peso específico de los contenidos vinculados a los comportamientos creativos es de tal orden que su prioridad parece incidir positivamente tanto en los niveles de rendimiento general, rendimiento específico como en el nivel de madurez del individuo. Dentro del ámbito de la Educación Visual y Plástica es posible evaluar pudiéndose referir tanto al resultado como al proceso y a la actividad en general que a partir de ella se desarrolla.spa
dc.format.extent962 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isocatspa
dc.publisherBarcelona : Publicacions Universitat de Barcelona, 1992spa
dc.relation.ispartofTesis doctorals microfitxades ; 1689spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectcreación artísticaspa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectdibujospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectcriterio de evaluaciónspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleApropament a l'avaluació en l'àrea de Plàstica : disseny d'instruments de possible aplicació a l'Ensenyament Secundari. 'Acercamiento a la evaluación en el área de Plástica : diseño de instrumentos de posible aplicación a la Enseñanza Secundariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem