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Clasificación dicotómica y movilidad del pensamiento en niños afectados de deficiencia mental ligera
dc.contributor.advisor | Sastre, G. | spa |
dc.contributor.author | Peral Peinado, A. del | spa |
dc.contributor.author | Antón Jarque, F. | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Barcelona. Sección de Psicología; | spa |
dc.date.issued | 1983 | spa |
dc.identifier.citation | p. 393-394, Ref. 14 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/17286 | |
dc.description.abstract | Analizar la conducta del niño afectado por una deficiencia mental ligera, independientemente de su etiología, respecto a las clasificaciones lógicas y, más concretamente, respecto a las anticipaciones y retroacciones en las clasificaciones dicotómicas. Dos grupos de 30 sujetos, uno de normales y otros de deficientes mentales ligeros repartidos en tres niveles de edad: 6 años, 8 años y 10 años. Fundamenta teóricamente la investigación desde la perspectiva epistemológica de la teoría de Piaget y enmarca la deficiencia mental en los estudios de Inhelder y Paour. Plantea los objetivos y escoge la muestra de niños normales y deficientes. Les aplica una prueba experimental para medir su razonamiento y obtener los datos. Variables independientes: descripción del material de la prueba, clasificaciones espontáneas y dicotómicas. Analiza los datos mediante pruebas de significación estadística para comparar los datos de los dos grupos entre sí en cada nivel de edad y obtener las conclusiones. Prueba formada por material compuesto por cuadrados y círculos de diferente forma, color y tamaño que los sujetos han de clasificar según estas tres categorías. Distribuciones de frecuencia, coeficiente de contingencia y prueba Chi cuadrado para comparar los grupos. Movilidad anticipatoria: en los sujetos normales ya aparece al nivel de seis años y se estabiliza a los 8 y 10 años. En los deficientes no aparece hasta los 10. Movilidad retroactiva: es mucho mejor en los normales. En los deficientes su intensidad se sigue manteniendo igual que en el nivel de 6 años de los sujetos normales. Generalizando, en todas las pruebas pasadas y en todos sus aspectos estudiados se observa que el grupo de deficientes es sensiblemente inferior al de los normales. | spa |
dc.format.extent | 394 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | desarrollo intelectual | spa |
dc.subject | pensamiento | spa |
dc.subject | pensamiento operatorio concreto | spa |
dc.subject | nivel de inteligencia | spa |
dc.subject | psicología evolutiva | spa |
dc.subject | razonamiento | spa |
dc.subject.other | Piaget, Jean | spa |
dc.subject.other | Inhelder, Bärbel | spa |
dc.subject.other | Paour, Jean-Louis | spa |
dc.subject.other | discapacitado intelectual | spa |
dc.title | Clasificación dicotómica y movilidad del pensamiento en niños afectados de deficiencia mental ligera | spa |
dc.type | Tesina | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
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