Show simple item record

dc.contributor.advisorMontanero Fernández, Manuel
dc.contributor.authorOliveira, Maria João Marques da Silva Picão de
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Escuela Internacional de Postgrado; Campus Universitario. Avda. de Elvas, s/n; 06071 Badajoz; https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/eipspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 392-417spa
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/handle/10662/5767?show=fullspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/172784
dc.description.abstractSe examinan las prácticas de evaluación de la solución de problemas matemáticos en ciertas actividades típicas del aula en el primer ciclo de la Enseñanza Básica en Portugal. Para llevar a cabo la investigación, además de un trabajo preliminar, se diseñaron dos estudios empíricos con un enfoque metodológico mixto, que combinaba análisis cualitativos y cuantitativos, basadas en técnicas de autoinforme, observación y análisis del discurso del aula. El primer estudio se contextualizó en la evaluación 'ciega' de una prueba de matemáticas. El segundo estudio se contextualizó en una de las actividades de evaluación formativa más características de las clases de matemáticas: la evaluación pública focalizada en un alumno que sale a la pizarra para resolver un problema aritmético. Los datos obtenidos en ambos estudios coinciden en la conclusión de que las habilidades cognitivas de comprensión y razonamiento matemático, que los estudiantes demuestran en la solución de problemas, es un criterio prioritario de evaluación para la gran mayoría de los profesores que participaron en la investigación. Por el contrario, los criterios relacionados con la evaluación de la creatividad, las habilidades de autorregulación y los aspectos formales de las tareas muestran una escasa relevancia. Se discuten las implicaciones científicas y educativas de estas conclusiones y se analizan las limitaciones de este trabajo y futuras líneas de investigaciónspa
dc.format.extent646 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectevaluación formativaspa
dc.subjectPortugalspa
dc.titlePráticas de avaliação na resolução de problemas aritméticos no 1º Ciclo do Ensino Básicopor
dc.title.alternativePrácticas de evaluación de la solución de problemas aritméticos en la educación primaria
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España