Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTerrón Caro, María Teresa
dc.contributor.authorCárdenas Rodríguez, María del Rocío
dc.contributor.authorCueva Luna, Teresa Elizabeth¿
dc.contributor.authorVázquez Delgado, Blanca Delia
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 803-805spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/172540
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractLa educación es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la sociedad. En México y Centroamérica, de donde proviene la gran mayoría de los inmigrantes no autorizados en EEUU, la igualdad de oportunidades en el acceso al sistema educativo y su permanencia sigue siendo una asignatura pendiente. Por ello, el logro educativo, al igual que la mejora material, son aspectos muy importantes del ¿sueño americano¿ de la población que desea alcanzar ese país, y particularmente de las mujeres migrantes de nuestro estudio. Se presentan los resultados de una investigación desarrollada en la frontera norte de México con EEUU, en la cual se analizan las expectativas educativas de las mujeres migrantes en tránsito en su proyecto migratorio y cómo la educación es una variable importante en la preparación de su viaje, y en la minimización de los riesgos. A través de entrevistas en profundidad se realiza un análisis cualitativo de las motivaciones que llevan a estas mujeres a iniciar su viaje y los recursos con los que cuentan para hacer frente a los riesgos, estando la educación presente en ambos casos. Entre los resultados obtenidos, se puede establecer que la educación formal recibida en sus lugares de origen condiciona el proyecto migratorio de mujeres migrantes viajando a EEUU en condición indocumentada, su alcance, estrategia de viaje, así como las respuestas ante los peligros. Y de la misma manera, el logro educativo, de sí mismas o de sus dependientes, es parte de su proyecto migratorio. Donde, por otra parte, la noción del retorno en ellas no les permite, en algunos casos, ver cumplidas sus expectativas del ¿sueño americano¿.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 3 ; p. 791-805spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjecteducación de la mujerspa
dc.subjectnivel de cualificaciónspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectinmigraciónspa
dc.subjectaspiraciónspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjectEstados Unidosspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.titleEducación y mujeres migrantes en tránsito en la frontera norte de México : la educación como variable y expectativa futura en el proceso migratoriospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/RCED.53969spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International