Mostrar el registro sencillo del ítem
Narrativas audiovisuales para explicar el acceso de la población inmigrante a la Universidad española
dc.contributor.author | Cano García, María Elena | |
dc.contributor.author | Fernández Ferrer, Maite | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 915-917 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/172488 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Los estudiantes de origen inmigrante en España aún son un colectivo vulnerable que presenta menor tasas de acceso a la universidad que la población autóctona, básicamente por la precaria situación socioeconómica asociada a su condición de inmigrante. Por ello se han buscado historias de éxito y, a través de relatos de vida, narraciones audiovisuales y cuestionarios abiertos, se han identificado las competencias clave y los factores más relevantes que los estudiantes universitarios hijos/as de familias inmigrantes en Cataluña consideran útiles para llegar a la universidad. Los resultados del estudio apoyan los hallazgos de investigaciones previas puesto que los estudiantes participantes han destacado que los factores más relevantes para éxito son la autoconfianza y auto eficacia, el apoyo de la familia, en especial de las madres y el papel de algún/a profesor/a de secundaria por sus altas expectativas acerca de sus posibilidades. A la vez los resultados ofrecen pistas para diseñar políticas y acciones de apoyo a este colectivo y potenciar su éxito escolar para que accedan a la universidad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 3 ; p. 899-917 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | condiciones de admisión | spa |
dc.subject | inmigrante | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | éxito escolar | spa |
dc.subject | medios audiovisuales | spa |
dc.subject | historias de vida | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | Narrativas audiovisuales para explicar el acceso de la población inmigrante a la Universidad española | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/RCED.54177 | spa |