Los problemas de aprendizaje escolar de los niños gitanos desde la perspectiva del profesorado de primaria
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Fecha:
2012Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2012, v. 30, n. 2 ; p. 365-382Resumen:
Se presenta un estudio transversal, de tipo cualitativo que, partiendo del desconocimiento de la población mayoritaria de nuestro país, sobre los problemas de aprendizaje escolar del alumnado de etnia gitana, emplea una entrevista en profundidad aplicada al profesorado de Educación Primaria (EP) que trabaja en el colegio con esos niños, en la provincia de Jaén. Los objetivos son conocer, a través de las opiniones del profesorado, los problemas de aprendizaje en la escuela de los niños gitanos, aportar posibles soluciones, averiguar si los maestros se implican en ayudar a quienes presentan dificultades en su aprendizaje y si consiguen mejorar la enseñanza. El estudio se ha desarrollado en cuatro centros de Jaén capital, por ser los que mayor número de alumnos gitanos tienen matriculados y se pretende ampliarlo en el futuro. Los sujetos participantes han sido 12 docentes, 3 de cada colegio, uno por cada ciclo de EP.
Se presenta un estudio transversal, de tipo cualitativo que, partiendo del desconocimiento de la población mayoritaria de nuestro país, sobre los problemas de aprendizaje escolar del alumnado de etnia gitana, emplea una entrevista en profundidad aplicada al profesorado de Educación Primaria (EP) que trabaja en el colegio con esos niños, en la provincia de Jaén. Los objetivos son conocer, a través de las opiniones del profesorado, los problemas de aprendizaje en la escuela de los niños gitanos, aportar posibles soluciones, averiguar si los maestros se implican en ayudar a quienes presentan dificultades en su aprendizaje y si consiguen mejorar la enseñanza. El estudio se ha desarrollado en cuatro centros de Jaén capital, por ser los que mayor número de alumnos gitanos tienen matriculados y se pretende ampliarlo en el futuro. Los sujetos participantes han sido 12 docentes, 3 de cada colegio, uno por cada ciclo de EP.
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