Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarca Oliveira, Maria Isabel Gomes
dc.contributor.authorSchmidt, María Auxiliadora
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 22-24spa
dc.identifier.issn1989-466Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/172316
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Educación, identidad y ciudadanía"spa
dc.description.abstractEl concepto de consciencia histórica en los jóvenes ha sido un tema clave en los estudios recientes relacionados con la cognición histórica. Formando parte de esta fructífera aproximación, inspirada en las reflexiones epistemológicas de Jörn Rüsen, se presentan aquí algunos resultados obtenidos en escuelas brasileñas y portuguesas a partir de un estudio cualitativo llevado a cabo con 283 estudiantes de noveno curso. Se ha pedido a estos estudiantes, que habían estudiado historia contemporánea en la escuela, que escribiesen dos relatos sobre los últimos cien años: uno de historia nacional y otro de la historia universal. Se han analizado la estructura, las referencias y los hitos utilizados en las narraciones históricas que han permitido establecer un conjunto de inferencias sobre las identidades colectivas de estos jóvenes y sobre su orientación temporal. La utilización de datos positivos ha sido más relevante en el relato de la historia nacional que en el de la historia mundial lo que sugiere que asumen una identidad nacional definida, marcada por aspectos sociopolíticos y económicos. Sin embargo, las producciones de los jóvenes brasileños y portugueses revelaron también sus especificidades tanto en términos de identidad como en los usos del conocimiento ¿histórico¿, especialmente en relación a sus posicionamientos ante cuestiones actuales y escenarios futuros. Finalmente, se discuten estos resultados en relación con los currículos de historia de cada país.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2013, v. 31, n. 1 ; p. 25-46spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjecthistoria contemporáneaspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.subjectconocimientospa
dc.subjectBrasilspa
dc.subjectPortugalspa
dc.titleLa consciencia histórica de los jóvenes brasileños y portugueses y su relación con la creación de identidades nacionalesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International