Mostrar el registro sencillo del ítem
La consciencia histórica de los jóvenes brasileños y portugueses y su relación con la creación de identidades nacionales
dc.contributor.author | Barca Oliveira, Maria Isabel Gomes | |
dc.contributor.author | Schmidt, María Auxiliadora | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 22-24 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/172316 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés y francés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Educación, identidad y ciudadanía" | spa |
dc.description.abstract | El concepto de consciencia histórica en los jóvenes ha sido un tema clave en los estudios recientes relacionados con la cognición histórica. Formando parte de esta fructífera aproximación, inspirada en las reflexiones epistemológicas de Jörn Rüsen, se presentan aquí algunos resultados obtenidos en escuelas brasileñas y portuguesas a partir de un estudio cualitativo llevado a cabo con 283 estudiantes de noveno curso. Se ha pedido a estos estudiantes, que habían estudiado historia contemporánea en la escuela, que escribiesen dos relatos sobre los últimos cien años: uno de historia nacional y otro de la historia universal. Se han analizado la estructura, las referencias y los hitos utilizados en las narraciones históricas que han permitido establecer un conjunto de inferencias sobre las identidades colectivas de estos jóvenes y sobre su orientación temporal. La utilización de datos positivos ha sido más relevante en el relato de la historia nacional que en el de la historia mundial lo que sugiere que asumen una identidad nacional definida, marcada por aspectos sociopolíticos y económicos. Sin embargo, las producciones de los jóvenes brasileños y portugueses revelaron también sus especificidades tanto en términos de identidad como en los usos del conocimiento ¿histórico¿, especialmente en relación a sus posicionamientos ante cuestiones actuales y escenarios futuros. Finalmente, se discuten estos resultados en relación con los currículos de historia de cada país. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2013, v. 31, n. 1 ; p. 25-46 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | historia contemporánea | spa |
dc.subject | identidad cultural | spa |
dc.subject | conocimiento | spa |
dc.subject | Brasil | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.title | La consciencia histórica de los jóvenes brasileños y portugueses y su relación con la creación de identidades nacionales | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |