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dc.contributor.authorGómez Sánchez, Tania Fátima
dc.contributor.authorRumbo Arcas, Begoña
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 757-771spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/172301
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractLa perspectiva utilitarista basada en la universidad, como un vivero de profesionales especializados, sitúa su centro de interés en las necesidades de los mercados, diseñando los planes de estudio y las titulaciones ad hoc. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha respaldado esta perspectiva como una de las mayores preocupaciones en el proceso de convergencia de la educación superior en Europa. Sin embargo, las investigaciones y estudios sobre la adquisición de las competencias y su incidencia en el mercado laboral son escasos (Foncubierta, Perea & Siles, 2016; Aragón et al., 2015), especialmente en el contexto universitario español y desde una perspectiva pedagógica y educativa. Consecuentemente, el propósito es saber si la estructura en competencias de los planes de grado ha sido un medio para favorecer la empleabilidad de egresados y egresadas. Para tal fin, se ha llevado a cabo un estudio cualitativo en el Grado de Educación Social de carácter descriptivo-fenomenológico desde la perspectiva de distintos agentes sociales. Como síntesis de los resultados se puede afirmar que el conocimiento de los agentes sociales con respecto a los cambios derivados del EEES es fundamentalmente estructural, evidenciando un cierto distanciamiento, que se traduce en un escaso conocimiento de las competencias de la titulación objeto de estudio; reivindican la necesidad de un mayor diálogo de las instituciones universitarias con la sociedad y cuanto a los aspectos que favorecen la integración laboral, ponen de manifiesto la necesidad de una mayor definición del rol profesional. Por tanto, se puede concluir que no se ha observado una toma de conciencia con respecto al valor del Grado, ni se ha evidenciado el diálogo de la institución universitaria con la sociedad. Así, las competencias no parece que se hayan instituido como el vínculo entre la enseñanza universitaria y el ámbito laboral.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 3 ; p. 757-771spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectcualificaciónspa
dc.subjectoportunidades de empleospa
dc.subjectrelación escuela-comunidadspa
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)spa
dc.titleQué piensan los actores sociales sobre las competencias : el Grado de Educación Socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/RCED.53831spa


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