Indicadores del uso de competencias informáticas entre estudiantes universitarios : implicaciones formativas y sociales
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2012Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2012, v. 24, n. 1, enero-abril ; p. 151-182Resumen:
Se difunden los resultados encontrados en el estudio preliminar del Proyecto de Investigación SEJ 2004-06803 I+D. Se señalan indicadores de uso de competencias informáticas desarrolladas por dos grupos de universitarios españoles y necesidades formativas declaradas para conseguir autonomía en el uso de las competencias informáticas. Las muestras analizadas están compuestas por dos grupos de estudiantes de primero de Comunicación Audiovisual y tercero de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Cada grupo lo conformaron 60 estudiantes que respondieron un cuestionario de naturaleza cuantitativa (escala Likert) y una serie de cuestiones de respuesta cualitativa. Entre las conclusiones encontradas se señala que la edad no es factor determinante para el uso de competencias informáticas. Tampoco lo es la titulación estudiada. Como necesidades formativas declaradas se encuentran una instrucción sistemática en herramientas de uso y una formación educativa que ponga límites al uso relacional de herramientas virtuales.
Se difunden los resultados encontrados en el estudio preliminar del Proyecto de Investigación SEJ 2004-06803 I+D. Se señalan indicadores de uso de competencias informáticas desarrolladas por dos grupos de universitarios españoles y necesidades formativas declaradas para conseguir autonomía en el uso de las competencias informáticas. Las muestras analizadas están compuestas por dos grupos de estudiantes de primero de Comunicación Audiovisual y tercero de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Cada grupo lo conformaron 60 estudiantes que respondieron un cuestionario de naturaleza cuantitativa (escala Likert) y una serie de cuestiones de respuesta cualitativa. Entre las conclusiones encontradas se señala que la edad no es factor determinante para el uso de competencias informáticas. Tampoco lo es la titulación estudiada. Como necesidades formativas declaradas se encuentran una instrucción sistemática en herramientas de uso y una formación educativa que ponga límites al uso relacional de herramientas virtuales.
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