Desafíos en la transferencia de tecnología a los centros educativos
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2012Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2012, v. 24, n. 2, marzo-julio ; p. 215-235Resumen:
Se parte del modelo de transferencia de tecnología para analizar cómo los centros escolares reciben e incorporan a sus actividades los equipamientos tecnológicos. Particularmente se analizan las innovaciones generadas por esos procesos en el plano organizativo de los centros como receptores de la tecnología. Los datos analizados se desagregan de una investigación que se realiza en 12 comunidades autónomas sobre el programa Escuela 2.0. En esta fase se manejan estadígrafos descriptivos y referencias de algunas de las entrevistas y de las observaciones de aula realizadas en los centros que participan en el proyecto «centro educativo inteligente». Los primeros análisis permiten señalar que en el caso del sistema escolar se sigue un patrón de transferencia muy peculiar: alta dependencia de las instancias políticas, se pone más énfasis en el equipamiento instrumental que en el conocimiento y, finalmente, escasa preparación previa de la organización receptora.
Se parte del modelo de transferencia de tecnología para analizar cómo los centros escolares reciben e incorporan a sus actividades los equipamientos tecnológicos. Particularmente se analizan las innovaciones generadas por esos procesos en el plano organizativo de los centros como receptores de la tecnología. Los datos analizados se desagregan de una investigación que se realiza en 12 comunidades autónomas sobre el programa Escuela 2.0. En esta fase se manejan estadígrafos descriptivos y referencias de algunas de las entrevistas y de las observaciones de aula realizadas en los centros que participan en el proyecto «centro educativo inteligente». Los primeros análisis permiten señalar que en el caso del sistema escolar se sigue un patrón de transferencia muy peculiar: alta dependencia de las instancias políticas, se pone más énfasis en el equipamiento instrumental que en el conocimiento y, finalmente, escasa preparación previa de la organización receptora.
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