Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVlieghe, Joris
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 37-39spa
dc.identifier.issn1130-3743 (papel)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/172174
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés, español y francésspa
dc.description.abstractSe desarrolla una perspectiva sobre la interconectividad entre educación y corporalidad con la cual es posible analizar prácticas escolares concretas en una manera hasta ahora no explorada. Después de proveer una breve explicación acerca de por qué el cuerpo es una cuestión importante en la investigación educativa, se explora más detenidamente una escuela de pensamiento que se remonta al trabajo de Merleau-Ponty, la misma que ha monopolizado la forma en la cual se inclinan a pensar la relación entre corporalidad y educación. Se sostiene que, al fin y al cabo, dicha perspectiva no hace justicia a la importancia del cuerpo, porque reduce el cuerpo a un mero instrumento y porque el cuerpo siempre aparece como una fuente de significado. De ahí que se corre el riesgo de no prestar atención a dimensiones de la vida corporal potencialmente relevantes, aquellas que resisten la intencionalidad humana así como también cualquier intento de convertir el cuerpo en una cuestión funcional/operativa. Con el fin de desarrollar un enfoque alternativo que toma en serio y trata el cuerpo como un ente no expresivo y no funcional, este artículo recurre a las ideas acerca de los gestos y la potencialidad de movimiento formuladas por Agamben. Los gestos se refieren a un repertorio de acciones y experiencias corporales que dejan ver de una manera inmediata qué significa que seamos «criaturas de posibilidad». Desarrollando esta idea, se centra en acontecimientos y prácticas específicas en el quehacer educativo, durante las cuales se coincide literalmente con nuestros cuerpos no expresivos/funcionales, y durante las cuales emerge una fuerte experiencia de potencialidad. De esta manera se puede sostener que ciertas prácticas corporales son en y por sí mismas educacionalmente relevantes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. 2014, v. 26, n. 1, enero-abril ; p. 21-39spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectexpresión corporalspa
dc.subjectgestospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.titleMás allá del significado : Merleau-Ponty y Agamben acerca del cuerpo y la educaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/teoredu20142612139spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/