Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Clares, María Pilar
dc.contributor.authorPérez Cusó, Francisco Javier
dc.contributor.authorMartínez Juárez, Mirian
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 647-649spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/172050
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractEl Espacio Común Europeo reactiva la tutoría universitaria y la integra como factor de calidad en su sistema interno de garantía. Se realiza un análisis y reflexión de las similitudes y diferencias de los dos modelos de calidad más extendidos en nuestro contexto, el modelo EFQM de la European Foundation for Quality Management y el modelo de la International Organization for Standardization (ISO) y establece una relación de sus diferentes criterios con la tutoría universitaria. El análisis muestra que para que la tutoría universitaria desde un modelo sistémico sea un factor clave de calidad. debe cumplir una serie de exigencias que deben ser abordadas desde las universidades desde un modelo de calidad, tales como el apoyo y compromiso por parte de los órganos directivos y de gestión, una formación continua que fomente la motivación del profesorado tutor, la planificación de la función tutorial de modo integral o la necesidad de una evaluación continua de la misma para la toma de decisiones y su mejora, elementos parcialmente recogidos en el programa AUDIT sobre definición y directrices de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 3 ; p. 633-649spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectsistema tutorialspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectpolítica gubernamentalspa
dc.subjectISOspa
dc.subjectnormaspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)spa
dc.subject.otherAgencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (España)spa
dc.titleAplicación de los Modelos de Gestión de Calidad a la tutoría universitariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/RCED.53541spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International