Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de los Modelos de Gestión de Calidad a la tutoría universitaria
dc.contributor.author | Martínez Clares, María Pilar | |
dc.contributor.author | Pérez Cusó, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Martínez Juárez, Mirian | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 647-649 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/172050 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | El Espacio Común Europeo reactiva la tutoría universitaria y la integra como factor de calidad en su sistema interno de garantía. Se realiza un análisis y reflexión de las similitudes y diferencias de los dos modelos de calidad más extendidos en nuestro contexto, el modelo EFQM de la European Foundation for Quality Management y el modelo de la International Organization for Standardization (ISO) y establece una relación de sus diferentes criterios con la tutoría universitaria. El análisis muestra que para que la tutoría universitaria desde un modelo sistémico sea un factor clave de calidad. debe cumplir una serie de exigencias que deben ser abordadas desde las universidades desde un modelo de calidad, tales como el apoyo y compromiso por parte de los órganos directivos y de gestión, una formación continua que fomente la motivación del profesorado tutor, la planificación de la función tutorial de modo integral o la necesidad de una evaluación continua de la misma para la toma de decisiones y su mejora, elementos parcialmente recogidos en el programa AUDIT sobre definición y directrices de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 3 ; p. 633-649 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | sistema tutorial | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | política gubernamental | spa |
dc.subject | ISO | spa |
dc.subject | norma | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject.other | Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) | spa |
dc.subject.other | Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (España) | spa |
dc.title | Aplicación de los Modelos de Gestión de Calidad a la tutoría universitaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/RCED.53541 | spa |