Show simple item record

dc.contributor.advisorFullat i Genís, Octavispa
dc.contributor.authorPeciña Rodríguez, B.spa
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía y Didáctica;spa
dc.date.issued1991spa
dc.identifier.citationp. 598-690, Ref. 292spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17204
dc.description.abstractAnalizar los aspectos teóricos del pensamiento personalista y su reflejo en la Legislación, así como las exigencias que una acción personalizada comporta en la práctica. Estudia el pensamiento filosófico según diversos autores (J. Maritain, E. Mounier y P. Faure). Analiza los principios de la educación personalizada comunes a los diferentes autores (actividad, creatividad, libertad responsable, autonomía, individualización, respeto al ritmo personal, socialización y normalización). Estudia la influencia del personalismo en la Legislación española. Estudio bibliográfico. Es de interés mencionar que se recurre a los textos de los autores mencionados escritos en su lengua original (excepto el alemán). Estudio comparativo de leyes. En el transfondo de nuestra política educativa se encuentran básicamente las ideologías neoliberal y socialista. El periodo 49-69 es cuasi estéril en cuanto a la preocupación pedagógica y a tesis personalistas. El hombre no es contemplado como persona. La LGE supone el cénit del modelo humanista-personalista. El régimen político neoliberal (69-82) favorece las tesis personalistas. El establecimiento del pensamiento socialista produce un corte, ya que se contempla un hombre político, participativo y democrático, pero escaso de valores trascendentales.spa
dc.format.extent719 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza individualizadaspa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectprincipios de educaciónspa
dc.subjectsexo masculinospa
dc.titleFundamentos antropológicos de la educación personalizada : influencia de las tesis personalistas francesas en la legislación educativa española desde el año 1970 (LGE) al 1991 (LOGSE)spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record