Estrategias de enseñanza : hacia la narrativa digital transmedia en el aula virtual
Texto completo:
http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Resumen:
Investigación llevada en la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes, una universidad pública organizada con una estructura departamental que en 1999 comenzó con la oferta de carreras de grado y ciclos de complementación curricular en la modalidad virtual. El modelo educativo de comunicación e interacción está basado fundamentalmente en la asincronía, aunque existen experiencias de comunicación sincrónica con los estudiantes. Los contenidos se organizan a partir de una Carpeta de Trabajo, un módulo impreso que también se presenta en versión digital, que opera como eje organizador de las asignaturas. La gestión de la enseñanza virtual implica una serie de acciones que desarrollan los profesores orientadas a la enseñanza de contenidos, la propuesta de actividades, la selección de recursos digitales y herramientas tecnológicas, el seguimiento y evaluación de los estudiantes y la mediación en los procesos de comunicación en su conjunto, que tienen lugar en el entorno o escenario en el que se desarrolla la enseñanza. El diseño incluye fundamentalmente estrategias metodológicas desde la perspectiva cualitativa de investigación, pero cuenta con una encuesta, instrumento propio de recolección de información de las investigaciones de corte cuantitativo. Se analizaron documentos como fuentes secundarias y se diseñó esta encuesta dirigida a los profesores con el fin de establecer un panorama de las estrategias de enseñanza que éstos implementan en sus clases. La encuesta fue también un insumo estratégico a los profesores que implementan estrategias didácticas y comunicacionales basadas en la narrativa digital para pensar la enseñanza en la virtualidad. Se realizaron entrevistas y observación no participante en las aulas virtuales para obtener así el corpus de información relevante que dio lugar al análisis y resultados.
Investigación llevada en la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes, una universidad pública organizada con una estructura departamental que en 1999 comenzó con la oferta de carreras de grado y ciclos de complementación curricular en la modalidad virtual. El modelo educativo de comunicación e interacción está basado fundamentalmente en la asincronía, aunque existen experiencias de comunicación sincrónica con los estudiantes. Los contenidos se organizan a partir de una Carpeta de Trabajo, un módulo impreso que también se presenta en versión digital, que opera como eje organizador de las asignaturas. La gestión de la enseñanza virtual implica una serie de acciones que desarrollan los profesores orientadas a la enseñanza de contenidos, la propuesta de actividades, la selección de recursos digitales y herramientas tecnológicas, el seguimiento y evaluación de los estudiantes y la mediación en los procesos de comunicación en su conjunto, que tienen lugar en el entorno o escenario en el que se desarrolla la enseñanza. El diseño incluye fundamentalmente estrategias metodológicas desde la perspectiva cualitativa de investigación, pero cuenta con una encuesta, instrumento propio de recolección de información de las investigaciones de corte cuantitativo. Se analizaron documentos como fuentes secundarias y se diseñó esta encuesta dirigida a los profesores con el fin de establecer un panorama de las estrategias de enseñanza que éstos implementan en sus clases. La encuesta fue también un insumo estratégico a los profesores que implementan estrategias didácticas y comunicacionales basadas en la narrativa digital para pensar la enseñanza en la virtualidad. Se realizaron entrevistas y observación no participante en las aulas virtuales para obtener así el corpus de información relevante que dio lugar al análisis y resultados.
Leer menos