TPACK : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias : el caso de una docente experta
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2018, v. 16, n. 1, enero-junio ; p. 119-136Resumen:
Se analiza desde las dimensiones del modelo TPACK (Technological PedAgogical Content Knowledge) la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto: La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experimentados y principiantes de una universidad del nordeste argentino. Para ello, se utiliza el estudio de casos múltiples. Con una perspectiva cualitativa, se construye un caso narrativo, a partir de la doble triangulación: a) de fuentes primarias- observaciones y entrevistas- secundarias -análisis de documentos personales y curriculares-; y b) de las interpretaciones de la docente e investigadores; con el objetivo de elucidar dimensiones del TPACK en clases presenciales y entornos virtuales. Los resultados se organizan en una serie de categorías: status del TPACK en el conocimiento profesional docente; auto-percepción acerca del uso de las nuevas tecnologías en la asignatura, etc. A partir del cruce y convergencia de estas categorías y de la trayectoria y posición de la profesora en la función docente, se aborda el entramado de saberes y prácticas con características propias de la experticia docente a partir del TPACK.
Se analiza desde las dimensiones del modelo TPACK (Technological PedAgogical Content Knowledge) la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto: La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experimentados y principiantes de una universidad del nordeste argentino. Para ello, se utiliza el estudio de casos múltiples. Con una perspectiva cualitativa, se construye un caso narrativo, a partir de la doble triangulación: a) de fuentes primarias- observaciones y entrevistas- secundarias -análisis de documentos personales y curriculares-; y b) de las interpretaciones de la docente e investigadores; con el objetivo de elucidar dimensiones del TPACK en clases presenciales y entornos virtuales. Los resultados se organizan en una serie de categorías: status del TPACK en el conocimiento profesional docente; auto-percepción acerca del uso de las nuevas tecnologías en la asignatura, etc. A partir del cruce y convergencia de estas categorías y de la trayectoria y posición de la profesora en la función docente, se aborda el entramado de saberes y prácticas con características propias de la experticia docente a partir del TPACK.
Leer menos