Mostrar el registro sencillo del ítem
La implementació d'una pauta de treball cooperatiu a tres aules-taller : anàlisi comparativa dels comportaments de docents i alumnes en una situació de treball definida com d'equip i una situació de treball cooperatiu
dc.contributor.advisor | Fernández Arenaz, Adalberto | spa |
dc.contributor.author | Rué Domingo, Joan | spa |
dc.contributor.other | Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía y Didáctica; | spa |
dc.date.issued | 1989 | spa |
dc.identifier.citation | p. 505-522, Ref. 26 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/17194 | |
dc.description.abstract | Contrastar las diferencias, en cuanto a formas de organización material y social e interacción, que se pueden dar entre una situación de trabajo cooperativo dentro de una aula-taller elaborada por el autor y una situación de trabajo en pequeños grupos conducida en base a los criterios didácticos de cada maestro. Observar y describir los problemas y situaciones que se producen en el contexto grupal cuando se adoptan unos parámetros de innovación didáctica. Alumnos elegidos al azar de tres aulas-taller de tres escuelas diferentes: taller A de Geografía de Catalunya: niños de quinto y sexto. Taller B de Dibujo e Impresión: alumnos de tercero y cuarto de Básica. Taller C de Huerto: alumnos de séptimo. Investigación-acción con metodología observacional. Desarrolla una aproximación teórica sobre el tema de los talleres en el currículum de la EGB, analiza los paradigmas en investigación educativa y los aspectos más relevantes del trabajo en equipo y del cooperativo. En la parte empírica se seleccionan tres talleres a los cuales se les aplica una situación de trabajo en equipos y otra de colaboración. El investigador hace un seguimiento de como mínimo el cincuenta por cien de las sesiones de cada taller, recogiendo información conductual, diálogos, etc. del maestro y alumnos, a través de la observación directa y en base a un sistema de categorías, según el sujeto (alumno-maestro) o la situación (grupo clase-grupo pequeño). Contrasta los resultados obtenidos con las hipótesis planteadas mediante estadística descriptiva. Observación directa. Sistema de categorías ad hoc. Categorización, frecuencias directas y porcentajes. La pauta de trabajo cooperativo favorece la descentralización de la clase y del papel del maestro, incrementando la participación de los alumnos. Conductas más frecuentes: cooperación y colaboración sin atender a diferencias de sexo, control mutuo del trabajo y respeto mutuo de las iniciativas. No hay diferencias substanciales en la mejora del aprendizaje entre los diferentes tipos de taller ni en las actividades ni en cuanto a la edad, pero sí mejora el clima afectivo y relacional, el nivel de socialización, los resultados académicos y los procesos cognitivos en el aprendizaje. La incorporación de la pauta de trabajo cooperativo transforma, mejorando de forma cualitativa, el trabajo en grupos pequeños. | spa |
dc.format.extent | 535 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | dinámica de grupos | spa |
dc.subject | comportamiento del estudiante | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | interacción | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.title | La implementació d'una pauta de treball cooperatiu a tres aules-taller : anàlisi comparativa dels comportaments de docents i alumnes en una situació de treball definida com d'equip i una situació de treball cooperatiu | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |