Enseñanza universitaria y docencia de la Geografía en la España actual
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2018, v. 16, n. 1, enero-junio ; p. 51-68Resumen:
Se pretende hacer una reflexión acerca de la enseñanza en la universidad española. Concretamente, sobre las tareas docentes y de transmisión de conocimientos para su aplicabilidad en los análisis territoriales, hechos que definen básicamente el quehacer de la geografía en el siglo XXI. Se trata, en cierto modo de una revisión de naturaleza introspectiva, aunque basada en la experiencia que proporciona más de treinta años de docencia de la geografía en la universidad española. Para ello se alerta acerca de un posible abandono de la docencia como tarea principal frente a otras mejor y más cualitativamente consideradas, como es la investigación científica. Aceptado el hecho, la autora se interroga sobre qué enseñar en la era tecnológica, y más en concreto cual puede y debe ser el futuro papel de la geografía como disciplina transversal en el universo del conocimiento científico. A modo de conclusión, se indica que es necesario, en primer lugar reformar el pensamiento de los docentes para, a continuación, enunciar una serie de recomendaciones al objeto de recualificar la docencia de la geografía de manera que pueda situarse nuevamente en un lugar de vanguardia dentro el panorama científico general.
Se pretende hacer una reflexión acerca de la enseñanza en la universidad española. Concretamente, sobre las tareas docentes y de transmisión de conocimientos para su aplicabilidad en los análisis territoriales, hechos que definen básicamente el quehacer de la geografía en el siglo XXI. Se trata, en cierto modo de una revisión de naturaleza introspectiva, aunque basada en la experiencia que proporciona más de treinta años de docencia de la geografía en la universidad española. Para ello se alerta acerca de un posible abandono de la docencia como tarea principal frente a otras mejor y más cualitativamente consideradas, como es la investigación científica. Aceptado el hecho, la autora se interroga sobre qué enseñar en la era tecnológica, y más en concreto cual puede y debe ser el futuro papel de la geografía como disciplina transversal en el universo del conocimiento científico. A modo de conclusión, se indica que es necesario, en primer lugar reformar el pensamiento de los docentes para, a continuación, enunciar una serie de recomendaciones al objeto de recualificar la docencia de la geografía de manera que pueda situarse nuevamente en un lugar de vanguardia dentro el panorama científico general.
Leer menos