Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillavicencio Martínez, Rubén Abdel
dc.contributor.authorLuna Serrano, Edna
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 16-17spa
dc.identifier.issn1134-4032spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/171723
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17309spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en español e inglésspa
dc.descriptionDisponible la versión en españolspa
dc.description.abstractLa supervisión clínica en medicina es una modalidad de enseñanza en el servicio que persigue como fin la práctica independiente de la profesión médica. En la supervisión clínica el profesor asume una función de modelador del desempeño de los estudiantes en un contexto de práctica profesional real. El objetivo es reportar el proceso de investigación que permitió desarrollar un cuestionario de evaluación formativa de la supervisión clínica con base en la opinión de los estudiantes. El método consistió en tres estudios empíricos: (1) un proceso de exploración del contexto de la supervisión clínica que se logró mediante el análisis documental y entrevistas semiestructuradas; (2) el diseño del cuestionario de evaluación formativa de la supervisión clínica en medicina, lo cual requirió la identificación en la literatura de los dominios de los supervisores clínicos, definir una matriz de especificación del instrumento, someter la matriz de especificación a validación de contenido por expertos, un estudio piloto y un proceso de validación de contenido de los ítems; y (3) un tercer estudio de generación de evidencias de validez y fiabilidad de las interpretaciones producto de las mediciones. Los resultados giran en torno a la construcción de un cuestionario de evaluación formativa de la supervisión clínica que permite interpretaciones válidas y fiables. Las evidencias generadas en la investigación confirman que la evaluación de las competencias docentes, independientemente del contexto, requiere considerar la previsión/planificación didáctica, la conducción del proceso de enseñanza propiamente dicho y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengeng
dc.relation.ispartofRevista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2018, v. 24, n. 1 ; 18 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectmedicinaspa
dc.subjectevaluación formativaspa
dc.subjectevaluación del profesorspa
dc.subjectformación en el serviciospa
dc.subjectsupervisiónspa
dc.titleDesign and validation of an evaluation questionnaire of clinical supervisioneng
dc.titleDiseño y validación de un cuestionario de evaluación de la supervisión clínicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista electrónica de investigación y evaluación educativaspa
dc.identifier.doi10.7203/relieve.24.1.9672spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International