Utilising social network analysis to identify the structural features of teachers¿ knowledge and resource-sharing networks within schools
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Fecha:
2018Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 2 ; p. 133-159Resumen:
Mediante el uso de técnicas de análisis de redes sociales (ARS) se pretende comparar hasta qué punto la estructura de las redes de colaboración docente puede vincularse con la afiliación de los docentes a dichos equipos. Para ello, se ha llevado a cabo una encuesta dirigida a docentes como parte de un estudio de casos asociado a un proyecto de investigación en dos escuelas de alto rendimiento, una de Educación Primaria y otra de Educación Secundaria. En cada escuela se solicitó al profesorado que mencionara a aquellos colegas a los que habían acudido durante el último mes con la intención de pedir recursos para sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. En el análisis de la información se utilizó un rango de métricas de red completa. Se hallaron diferencias de colaboración entre redes de profesores a la hora de compartir materiales y conocimientos. El análisis arrojó la existencia de grupos cerrados de intercambio recíproco y grupos más abiertos con un enfoque menos recíproco en el mismo tipo de colaboración. Finalmente, puede concluirse que el uso de métricas a nivel de docentes individuales ha permitido identificar a los actores clave en cada red.
Mediante el uso de técnicas de análisis de redes sociales (ARS) se pretende comparar hasta qué punto la estructura de las redes de colaboración docente puede vincularse con la afiliación de los docentes a dichos equipos. Para ello, se ha llevado a cabo una encuesta dirigida a docentes como parte de un estudio de casos asociado a un proyecto de investigación en dos escuelas de alto rendimiento, una de Educación Primaria y otra de Educación Secundaria. En cada escuela se solicitó al profesorado que mencionara a aquellos colegas a los que habían acudido durante el último mes con la intención de pedir recursos para sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. En el análisis de la información se utilizó un rango de métricas de red completa. Se hallaron diferencias de colaboración entre redes de profesores a la hora de compartir materiales y conocimientos. El análisis arrojó la existencia de grupos cerrados de intercambio recíproco y grupos más abiertos con un enfoque menos recíproco en el mismo tipo de colaboración. Finalmente, puede concluirse que el uso de métricas a nivel de docentes individuales ha permitido identificar a los actores clave en cada red.
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